Protocolo en las escuelas: distanciamiento físico de 1,5 metros dentro del aula y de 2 metros en áreas de desplazamientos

En una reunión del Consejo Federal de Educación se estableció el protocolo sanitario para el regreso a clases. Las escuelas no cierran ante un caso positivo de Covid-19 y los casos sospechosos serán aislados.


La provincia confirmó que el 9 de marzo comienza el ciclo lectivo 2021 y se retoman las clases presénciales. El protocolo sanitario para el regreso a las aulas fue definido la semana pasada por el Consejo Federal de Educación.

El viernes, los ministros de educación de las 24 provincias firmaron la resolución CFE N° 386/ 2021 denominada “Manejo y control del COVID-19 en establecimientos educativos” y establecieron el cierre de la institución como último paso y además, sugirieron a las autoridades aislar al caso positivo, los contactos estrechos y establecer los contagios. Además, habrá un nexo entre la escuela y las autoridades sanitarias.

Entre las principales medidas sanitarias acordadas establecieron un distanciamiento físico de 1,5 metros dentro del aula y de 2 metros en áreas de desplazamientos. Uso de barbijo e higiene frecuente de manos. Ventilación adecuada de aulas y limpieza y desinfección del edificio.

Sobre el dictado de clases, los ministros propusieron alternar entre la educación presencial y no presencial en establecimientos educativos donde las dimensiones edilicias no permitan la permanencia simultánea de la totalidad de los estudiantes.

Finalmente, en relación al contenido educativo, el Consejo Federal definió que los aprendizajes que no pudieron alcanzarse en el 2020, serán abordados en el 2021, entendiendo ambos años como una unidad pedagógica.

Pese a lo acordado a nivel nacional, en Misiones habrá nuevas reuniones del médicos y funcionarios integrantes del Comité Científico para readecuar el protocolo nacional a la realidad de las escuelas locales y está previsto que el personal docente y no docente se reintegre el 22 de febrero.

 

Misionescuatro