Llegaron 580 mil vacunas de AstraZeneca y comenzará la inmunización a mayores de 70 años

Se trata de las primeras dosis que ese laboratorio produce junto con Oxford, que serán suministradas en nuestro país.
La Argentina recibió las primeras 580 mil dosis de la vacuna Covishield contra el coronavirus, fabricada en la India con la tecnología del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Desde hoy comenzarán a suministrarse vacunas a personas “no esenciales” mayores de 70 años en la Provincia de Buenos Aires y el lunes próximo en Ciudad de Buenos Aires.
Las 580 mil dosis de la inmunización india, cuyo desarrollo se llevó a cabo en el Instituto Serum y demostró una eficacia del 90% luego de aplicadas ambas inyecciones, llegaron durante la madrugada a la terminal de cargas de Ezeiza en un vuelo de Qatar Airways.
El cargamento que llegó desde India contiene la mitad de las 1.160.000 dosis producidas en el mencionado instituto de investigación, el mayor fabricante de vacunas del mundo, con una producción mensual de 50 millones.
Por su parte, la segunda tanda de esta inmunización arribará en marzo como parte de un adicional a los 22,4 millones de inyecciones que acordó el gobierno argentino con AstraZeneca. El principio activo de esta vacuna se produjo en la Argentina, y ahora está siendo envasado en México para luego ser distribuido en toda América Latina.
La semana pasada, el Ministerio de Salud habilitó el “uso de emergencia” de la vacuna Covishield. Lo hizo luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) diera el visto bueno a su autorización. Si bien contiene la misma tecnología que la de Oxford y AstraZeneca, se requería el visto bueno oficial porque fueron adquiridas por fuera de ese contrato ya firmado.
Las vacunas procedentes de India se sumarán a las 400.000 dosis Sputnik V que llegaron en la tarde del viernes luego de varias demoras. Ya arribaron al país 1.240.000 dosis de Sputnik V, de las cuales 20 mil fueron destinadas a Bolivia, desde que empezó la distribución.
El primero de los vuelos llegó a la Argentina horas antes de la Nochebuena, el 24 de diciembre, con 300.000 dosis, en tanto el segundo lo hizo el 16 de enero con otras 300.000, mientras que el tercero arribó a Ezeiza el jueves 28 de enero.
Hasta ahora, según cifras oficiales un total de 367.665 personas recibieron la primera dosis de la Sputnik V. Mientras que otras 222.185 ya fueron infectadas con la segunda, para completar el proceso de inmunización que se obtiene entre 14 y 21 días después de haber recibido la segunda vacuna.
Siguen las negociaciones por la vacuna china
El Gobierno también apunta a cerrar un acuerdo con China para traer a Argentina la vacuna elaborada por Sinopharm, sobre la que todavía resta la aprobación de la Anmat. Apuntan a que el primer millón de dosis llegue durante febrero, para así poder terminar de inmunizar al personal de salud y continuar con la vacunación de los mayores e 70 años.
Aunque las negociaciones por la vacuna china estuvieron estancadas, las conversaciones con el gigante asiático volvieron a acelerarse en los últimos días. Es que, para cerrar el trato, China pretendía que la Argentina se comprometa a adquirir 30 millones de dosis a un precio unitario de U$S30, lo que las autoridades argentinas consideraban algo excesivo.
Sin embargo, el Ministerio de Salud logró reducir a 20 dólares el precio de cada dosis, un valor algo más competitivo pero que aún sigue siendo elevado respecto a otras inmunizaciones, como la Sputnik V, que se comercializa en torno a los U$S10.