Crearán la Policía Rural en Misiones para combatir el robo de yerba y ganado

Productores de la Zona Norte mantuvieron una reunión con autoridades provinciales por los hechos de inseguridad en chacras misioneras. Estuvieron presentes aparte del Gobernador Oscar Herrera Ahuad, el Ministros de Gobierno, Marcelo Pérez, el Presidente y Vicepresidente del INYM, y la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia.

Los representantes de productores autoconvocados expresaron la necesidad de una decisión política del Gobierno para combatir los delitos rurales. Se tocaron en profundidad las dinámicas y problemáticas de abigeato y el modo de operar de toda la cadena delictiva como organizaciones; la responsabilidad de los Municipios en la verificación del origen de la carne en los puntos de ventas y controles bromatológicos; el robo de yerba mate, la usurpación e intrusión de tierras.

Por su parte, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad se comprometió a crear, en el máximo 15 días, una fuerza especial dentro de la Policía de Misiones que se aboque a los delitos rurales, con personal capacitado y elementos propicios para actuar en estas áreas.

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia se reunirá con los jueces de instrucción en los próximos días para definir en cada Juzgado una personas específica y responsable de llevar adelante los expedientes de delitos rurales. A la vez usarán una herramienta de inteligencia que depende de la Justicia para investigar las redes delictivas de comercialización en cada caso.

Además, el Gobernador hablará con los intendentes para ponerlos al tanto de este Plan de Seguridad Rural y alinearlos a llevar adelante la parte que corresponde especialmente a los Municipios.

Hubo más consideraciones y propuestas, pero coincidimos en que es muy prematuro querer resolverlo todo junto y el GOBERNADOR PROPUSO volver a REUNIRNOS en 15 DÍAS para hacer una evaluación de estas primeras medidas y corregir errores en la implementación.


Eldópolis