Vive sobre una calle intransitable y le aumentaron 140% las tasas municipales en un año

A fin del año pasado, por unanimidad, los 9 concejales aprobaron un aumento en las tasas municipales del 35%. Estos impuestos (denominados tasas para alumbrado, barrido y limpieza) tienen por objetivo cubrir gastos de recolección de residuos, el alumbrado público y el barrido, aunque éste último sólo se hace en el centro y las avenidas principales. 
Respecto a la iluminación, la gran mayoría de los contribuyentes se pasan décadas pagando para tener un “foquito” en la esquina que ilumina poco y nada. En cuanto a la recolección de basura, las frecuencias varían según el barrio, pero a diferencia de otras localidades, no hay políticas serias que fomenten la separación y posterior reciclaje como lo hace Apóstoles, Montecarlo, Iguazú, Posadas, Reconquista, Rafaela, etc, aún cuando Oberá fue pionera en la región hace 25 años con una planta que sigue abandonada.
 
 
 
El municipio además recibe coparticipación nacional y este año con un presupuesto de 1.300 millones, dispone de más de 100 millones de pesos por mes que debe destinar, además de pagar demasiados sueldos (más de 1200 empleados), a obras de infraestructura, aunque por estos días lo que se ve son sólo calles de tierras mal arregladas y empedrados con baja calidad como el recientemente hecho en calle Puerto Nuevo altura Antártida Argentina, que hacen recordar a la época de curro del ex intendente Ewaldo Rindfleisch. 
Las colectoras de las rutas 14 y 5 están en estado de abandono, sin iluminación ni pavimento y con barro que termina arriba del asfalto de las arterias. Sin embargo y como paradoja, sobre estas dos vías carentes de infraestructura adecuada, se encuentran grandes empresas que pagan muchos impuestos nacionales, provinciales y municipales.  
 
 
Aumento del 140%
 
 
Aunque los concejales oficilialistas y los que se dicen “opositores” (Horacio Loreiro y Mara Frontini) aprobaron un aumento del 35% en las tasas para este año, por encima de la inflación proyectada por el gobierno nacional (29%); hay contribuyentes que recibieron hasta 140% de aumento en sus impuestos municipales. 
 
 
 
Este es el caso de Nelida Dures que vive en la calle Belarús, en el barrio Km 8, zona detrás del supermercado Austral, donde las calles son terradas y hay quejan por el mal estado en que se encuentran. ver: Quejas porque la motoniveladora municipal empeoró el estado de la calle: ahora ni una moto puede entrar; 
 
Dures manifestó “a algunos vecinos el aumento fue de un 30%, no entiendo, en mi caso vino 140% y en otra 30%, y no es la única factura que vino con tanto aumento”.

Un comentario sobre “Vive sobre una calle intransitable y le aumentaron 140% las tasas municipales en un año

Los comentarios están cerrados.