Según una encuesta, el Frente de Todos tiene 34,1 % de imagen positiva y Juntos por el Cambio 22,9%

Una nueva encuesta electoral, en este caso del consultor que mejor pronosticó las PASO presidenciales 2019, abona una teoría que plantean otros estudios de opinión pública: pese a la caída de la imagen del presidente Alberto Fernández y su manera de gobernar, el Frente de Todos conserva un piso de intención de voto interesante para este año, en la mayoría de los casos por encima de Juntos por el Cambio. Los últimos números de Zuban Córdoba & Asociados muestran una diferencia a favor del oficialismo de 11,2 puntos, pero con más de 25% de indecisos.

Como advierten todos los analistas, se trata de escenarios preliminares, cuando ni siquiera está claro si habrá PASO nacionales este año. Días atrás, en medio de una fuerte presión de los gobernadores y sin el apoyo del del kirchnerismo, el Presidente habilitó la discusión del tema en el Congreso. Difícil prever cómo terminará resultando el debate.

Los antecedentes recientes de los encuestadores también encienden un alerta: en 2019 hubo un pifie generalizado en ambas rondas. Dentro de ese contexto, para las primarias Gustavo Córdoba fue el consultor que más cerca quedó: había vaticinado una diferencia de unos 10 puntos a favor del Frente de Todos (terminó superando los 15). Para la general, se dio otra particularidad: la firma que mejor pronosticó fue una de origen brasileño. En este caso Córdoba, como la mayoría, había vaticinado una ampliación de la brecha a favor de los Fernández que no se dio.

El último trabajo de Córdoba, ahora asociado a otra consultora (Zuban), se hizo a partir de un relevamiento nacional de 1.200 casos entre el 19 y el 21 de enero. Sus trabajos suelen circular en la Casa Rosada y el Congreso.

En el informe, de 30 páginas, se van desgranando datos de coyuntura. Algunos de esas principales cifras:

– Sigue habiendo dudas con el plan de vacunación: 27,6% dice que no se la aplicará y 22,5% no sabe/no contesta.

– Un 21,7% califica el plan de vacunación como “malo” y 14,8%, como “muy malo”.

– Un 51,6% califica entre “un poco confusa” y “muy confusa” la manera en que el Gobierno difunde las medidas vinculadas al coronavirus.

– Respecto a los cuidados, la mayoría se autopercibe muy cumplidora de las normas, pero apunta al resto por presuntamente no hacerlo. En particular, a los jóvenes: más del 70% dicen que ellos no cumplen.

– La aprobación de la gestión presidencial vuelve a tener balance positivo (+ 48,8% y – 45,9%), aunque está muy lejos del pico de marzo (+ 97% y – 2,2%).

– El 59% es pesimista respecto a cómo estará la situación económica dentro de un año.

– La imagen de Alberto Fernández tuvo una leve mejora (+ 51,6% y – 43,6%, pero ya sin los números récord de abril 2020 (+ 84,2% y – 12,7%).

Los números electorales
En cuanto a las legislativas, Zuban Córdoba preguntó “¿Cómo votará para senadores y diputados este año?”, teniendo en cuenta que en ocho provincias también se renuevan bancas nacionales para la Cámara alta.

Con esa lógica, como variantes de respuesta, además de los partidos conocidos -Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Frente de Izquierda, liberales-, ofreció el ítem “candidatos provinciales”. E incluyó al espacio de Lavagna como variante. Entre estos dos últimos, a nivel nacional, juntaron 10,1 puntos. ¿A quién se los quitan de la grieta? ¿Y si Lavagna no presenta lista para quién irían esos votos?

En la parte de arriba de la tabla, como se adelantó en el comienzo de la nota, prevalece el Frente de Todos, en este caso con 34,1 puntos. Lejos de los 48 que sacaron en la presidencial, pero claramente arriba de Juntos por el Cambio, que aquí baja a 22,9% (en 2019 superó los 40).

Siguen los candidatos “libertarios”, cuyo principal referente es José Luis Espert, con 5,7%. Es una de las fuerzas que más viene creciendo en los sondeos respecto a 2019, cuando apenas se acercó a los dos puntos. Más preguntas: ¿se sostendrá Espert esta vez? Si lo hace, ¿son todos votos que pierde Juntos por el Cambio?

Por último, queda un 1,8% del Frente de Izquierda y un 25,5% de “no sabe/no contesta”.