El déficit fiscal con Alberto se multiplicó por 8 respecto a Macri: $1,7 billones

El Ministro de Economía Martín Guzmán buscó justificar con los gastos extraordinarios que insumió la lucha contra el Covid 19, el abrupto crecimiento del déficit fiscal durante el año pasado. De hecho, las cuentas del Estado Nacional cerraron el 2020 con un déficit primario de un billón 749.957 millones de pesos equivalente al 6,5% del PBI.

Ese resultado representó multiplicar por ocho el déficit de $208.766 millones con que terminó el 2019, cifra que en ese año equivalía a 0,44 puntos del PBI.

Además, la cuenta entre lo que tomo prestado y lo que pagó dejó un déficit financiero de dos billones, 292.830 millones de pesos, equivalente a 8,5% del PBI, cuando en el 2019, último año de Mauricio Macri, esa cifra también había sido negativa, pero en $933.052 millones, equivalente a 4,2 puntos del PBI.

En cuánto creció el déficit fiscal en un año
Guzmán, apuntó a la pandemia para explicar, de manera parcial, el incremento del “rojo fiscal”, dijo que los ingresos bajaron 0,7% del PBI y los gastos aumentaron 3,5% del PBI “para hacer frente a la pandemia con el compromiso de contener a las familias, el empleo, la producción y la sostenibilidad de las administraciones provinciales”.

Incluso, el comunicado del Ministerio de Economía se hizo lugar para destacar con optimismo que “pese a la aceleración habitual (en el gasto) de diciembre, el déficit fiscal cerró por debajo del valor proyectado en la ley de Presupuesto 2020, producto de una recuperación de la actividad y de los ingresos fiscales que fueron superiores a lo anticipado”.

Guzmán dijo la semana pasada que para sostener a una economía que crece, tienen que aumentar las exportaciones y asegurar la sostenibilidad fiscal.
“Para ello hay que transitar hacia el equilibrio fiscal de manera que sea consistente con la recuperación económica”, dijo Guzmán en la Universidad de Entre Rios trazando un equilibrio entre la reducción del déficit y la necesidad de seguir asistiendo a distintos sectores.