Grillo dijo que sólo el 10% de los alumnos en Misiones no tuvo acceso a la educación virtual en 2020

Así lo afirmó el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia, Rubén Darío Caballero.

El titular del gremio oficialista dijo que en los últimos días del ciclo lectivo 2020 se acordó con otros gremios y las autoridades educativas la fecha de presentación de los docentes para el 22 de febrero, y consideró que un regreso a las aulas de todos los alumnos no sería posible, pero que “sólo un 10%” de los alumnos en Misiones no tuvo acceso tecnológico (celulares, computadoras y conexión a internet) a la enseñanza virtual durante la cuarentena en 2020. 

En declaraciones realizadas a la FM Radio Líder, de Apóstoles, en dúplex con C6Digital, afirmó que el año pasado un 10 por ciento del total de alumnos -estimado en unos 450 mil- no pudo estar en contacto con la tecnología para recibir la enseñanza en los distintos niveles.

Caballero manifestó, además que la provincia se encuentra en una ubicación geopolítica “bastante compleja” en relación a los límites internacionales y la comunicación. “Pese a que se ha avanzando muchísimo con Marandu y el tendido de fibra óptica”, observó.

El titular de la Udpm destacó que Misiones, en relación a otras jurisdicciones, tuvo un plus a favor con la utilización de la plataforma Guacurarí y la posibilidad de que se vinculen contenidos en esa plataforma. “También a través de Marandú se le dio la posibilidad de que tengan su conectividad para realizar reuniones por medio del Zoom pero también por WhatsApp”, remarcó.

Comentó que trabajan en un relevamiento a nivel sindicato de datos y de distintas experiencias que fueron llevando adelante los docentes. “Creo que es importante documentar todo lo que ocurrió en este 2020 durante la pandemia en educación”, consideró el dirigente gremial.

En tanto, al hacer referencia a la modalidad de asistencia de los alumnos a las aulas, Grillo afirmó que se está hablando de una suerte de alternancia. “A nivel de infraestructura es imposible que asistan más de 450 mil chicos porque eso va contra toda la normativa sanitaria y de prevención que tenemos vigente en este tiempo”, puntualizó.

Señaló que próximamente se reunirán con integrantes de la mesa técnico-pedagógica para evaluar la posibilidad de retorno a la presencialidad. “No hay resistencia por parte del docente. Simplemente es estar cuidados, ver cómo se va a materializar esa presencialidad. De arranque no va a ser como era antes. La normalidad volverá cuando estemos todos vacunados, cuando pase un poco más esto (por la pandemia) pero por el momento tenemos que seguir cuidándonos”, consignó Grillo.