Donald Trump dejó la Casa Blanca y seguirá la asunción de Joe Biden desde Florida

El presidente saliente de los Estados Unidos Donald Trump abandonó la Casa Blanca, en Washington, a las 10.20 de este miércoles, antes del acto de asunción de Joe Biden que está programado para el mediodía (14 horas en la Argentina). El magnate norteamericano volará a su casa de Florida, sin cruzarse con su sucesor.
Esta es la primera vez en 154 años que un Jefe de Estado no se queda para la ceremonia de entrega de mando. Su esposa Melania Trump tampoco realizará el tour por la casa de Gobierno a la flamante primera dama Jill Biden.
Para su salida, se desplegó unas alfombra roja, como suele suceder. Trump salió de la mano de Melania, ambos vestidos con un tapado negro, hizo un saludo militar a el piloto del helicóptero que lo trasladará al aeropuerto y se despidió del personal de la Casa Blanca que aguardaba en la puerta su salida.
Su mandato vence a las 11.59 de este miércoles, por lo que viajará en el avión presidencial ‘Air Force One′ y llegará a su resort en Palm Beach aún siendo presidente. Se espera una recepción cálida, ya que en esa región se encuentra parte de su base dura de seguidores, alrededor del 38%. A la par, se espera que varios militantes trumpistas vayan hasta la sede del partido republicano para romper sus carnets de afiliación en lealtad a su líder.
En una de sus últimas decisiones en el cargo, Trump, otorgó en la noche del martes un amparo de deportación por 18 meses a los venezolanos que se encuentren actualmente en territorio estadounidense por la crisis en su país. La medida había sido impulsada por aliados del presidente en Florida. El mandatario republicano otorgó el beneficio de la Salida Forzosa Diferida (DED) a los afectados por “la situación de deterioro dentro de Venezuela” provocada por el “Gobierno autocrático” de Nicolás Maduro, según un memorando publicado por la Casa Blanca.
Se estima que Trump podría hacer declaraciones en torno a qué sucederá con su futuro político.
En tanto, Biden estará llegando al Capitolio alrededor de las 10.30 para preparar los últimos detalles para su juramento como mandatario del país. Tras la invasión del edificio el pasado 6 de enero, Washington está blindada, con más de 25 mil agentes de la Guardia Nacional en la zona.