Covid-19: Perini pidió que el IPS garantice la cobertura de test y tratamiento


Posadas (Prensa PAyS). La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), solicitó a través de un proyecto de Comunicación que el Instituto de Previsión Social Misiones (IPS) garantice la cobertura del tests para detectar diagnósticos de COVID-19 (PCR y/u otros) y en caso de ser positivos sus correspondientes tratamientos, que incluyen traslados, medidas de aislamiento e internaciones en todo el territorio de la provincia.

En los fundamentos expresa que ante la propagación acelerada a nivel mundial del coronavirus resulta de vital importancia ampliar las disposiciones de prevención, protección y profilaxis, a fin de proteger la salud pública. Subrayó que esto constituye “una obligación inalienable del Estado Provincial” y señaló que si bien en este contexto se dispusieron estrictas medidas tendientes a hacer frente a la emergencia “se está desatiendo un eslabón fundamental en la cadena de prevención: los tests para detectar el diagnostico”.

En ese sentido, explicó que el proyecto de comunicación pretende dar solución a las solicitudes de muchas familias misioneras que cuentan con la obra social provincial y de igual manera deben abonar el costo de un test rápido en los laboratorios destinados a tal fin.

“Una suma que es imposible costear para muchos jefes y jefas de hogar. Teniendo en cuenta la situación económica y la crisis que atraviesa el país (y que los afiliados a la obra social de la provincia no son ajenos a ello) es menester establecer una cobertura integral para combatir esta pandemia. Es necesario incorporar al Nomenclador Único de Prestaciones los módulos de atenciones a pacientes COVID-19, en sus diferentes etapas, tales como prevención, aislamiento, internación moderada, cuidados críticos y de seguimiento, toda vez que, al ser un proceso nuevo, no se encuentra nomenclado en la obra social provincial”, consideró la diputada del PAyS.

Por otra parte, recordó el rol que cumple el sector privado y los sindicatos en estas tareas: “Muchos misioneros que cuentan con obra sociales o prepagas manifiestan que no les cubren el costo de un test para detectar COVID-19”.

Por ello, instó al dialogo y a la negociación, porque si bien el Estado no puede inmiscuirse en los arreglos privados que hagan los particulares con sus prepagas, el no acceder a un control de los síntomas por miedo a afrontar el costo del mismo genera un peligro inminente para la propagación dl virus y su consecuente desborde del sistema de salud.

“Al flexibilizarse la circulación el estudio para detectar el coronavirus es más necesario que nunca. La mayoría de las obras sociales y prepagas no están cubriendo las prácticas relacionadas con el diagnóstico de coronavirus, tanto los PCR como las prácticas de vigilancia epidemiológica. Pero lo más importante, en este caso, son las pruebas para saber si tienen el virus o no”, concluyó Perini.