Inflación: Las frutas subieron 144% durante 2020 y la industria advierte que sus costos se duplicaron

La industria de la alimentación salió a desmentir que fuera causante de la inflación. Un comunicado dado a conocer este martes por el sector señala que “contrariamente a lo que se cree, la gran mayoría de los precios de los alimentos y bebidas nucleados en COPAL estuvieron muy por debajo del IPC del INDEC mientras que sus costos aumentaron fuertemente”.

La industria afirma que “la evidencia indica que mientras que el IPC de alimentos y bebidas estimado a diciembre alcanzó el 40,4%, al universo de productos representados en COPAL -que son regulados por la política de congelamiento- se les ha otorgado tan solo un incremento de entre un 4 y 10,8%.”

Los datos del sector manufacturero coinciden con mediciones tanto públicas como privadas en las que se observa que son los productos frescos (particularmente frutas y verduras) los que sufrieron los mayores incrementos de precios. Por caso, Ecolatina calcula que en el mes pasado las mayores subas correspondieron a frutas -20,1 con una suba interanual de 144% – y verduras -8,7% en diciembre y 110% en el año.

COPAL advierte que de manera simultánea, “se han verificado persistentes incrementos de costos (en algunos casos superiores al 100%) que han dejado a nuestras industrias en una crisis sin precedentes, donde se ha puesto en jaque la sustentabilidad de muchas empresas y empleos”. La actividad ocupa formalmente a 400.000 personas.

El comunicado concluye ratificando “la necesidad de aplicar medidas inmediatas para revertir y evitar el agravamiento de esta situación”.