La recuperación económica “dependerá de la apertura del puente y del turismo masivo” en Iguazú

El cierre de locales comerciales, fue una de las consecuencias que dejó la cuarentena. Los primeros números reflejan ese impacto en Iguazú, entre un 15 y 20 por ciento de ellos cerraron totalmente o se reinventaron.

Desde el inicio de la pandemia por covid19, en Iguazú se empezó a notar, más aun en el centro de la ciudad, el cierre del comercio en general. Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio local, contó a LaVozDeCataratas que, algunos rubros como bares de zona centro y regionales cerraron de manera temporal, dentro del porcentaje estimado, muchos de los comercios se trasladaron de barrio. Y en algunos casos se re inventaron.

Los cierres definitivos se dan, en la mayoría de casos por la dificultad para poder sostener los alquileres, impuestos y sueldos del personal. “Nosotros les brindamos asesoramiento contable y jurídico, llevamos adelante todas las gestiones con el gobierno provincial y estamos tratando la devolución a los comerciantes de saldos a favor de ingresos brutos”.

Para concluir, Barreto se refirió a la gran cantidad de locales céntricos que se cambiaron a los barrios más alejados. “ver el centro así es una situación que me deja muy preocupado. Entendemos que será costoso recuperarse, dependerá de la apertura del puente y del turismo masivo. También entendemos que este fenómeno de los comercios en los barrio se va a mantener y será para los que vivimos en Iguazú”.