El gobierno subsidiará la carne para bajar el precio del asado a $349 en 1600 carnicerías del país

El Estado subsidiará la carne para bajar el precio de tres cortes durante las fiestas. En enero, los valores volverán a subir. 

El Gobierno acordó con los principales frigoríficos una rebaja en los precios de tres cortes de carne de cara a las Fiestas de fin de año. El kilo de asado se venderá a $ 349, el de vacío a $ 459 y el de matambre a $ 479, lo que representa una rebaja de entre 25% y 30% sobre los valores vigentes en el mercado, según detalla el comunicado oficial.

Tal como anticipó Clarín, el convenio se anunció tras reuniones entre la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y miembros del consorcio de frigoríficos ABC.

Con esta medida el Gobierno busca ponerle un freno a la escalada de la carne, que el mes pasado aumentó 7,5% y en todo el año subió 53%, según los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna. Justamente el matambre y el asado fueron dos de los cortes que más aumentaron en noviembre. El primero se incrementó 12%, a $ 495, y el segundo 11%, a $ 433.

Así, en lo que va del año la carne subió muy por encima de la inflación general, que acumula un incremento de 37,2% en el mismo período.

El anuncio oficial detalla que estos precios estarán disponibles a partir del 19 de diciembre en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, que incluye a supermercados y a las carnicerías que son abastecidas por los frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC, que concentra el cerca del 80% de las exportaciones.

Según el convenio, los frigoríficos se comprometen a proveer 1.300 toneladas de carne vacuna de exportación para el consumo en los hogares argentinos. El acuerdo también incluye al Supermercado Coto, que abastece a su red de locales a través de sus propios frigoríficos.

“Este acuerdo forma parte de la política que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Desarrollo Productivo para proteger el poder de compra de las y los consumidores”, destacó Paula Español.

En paralelo, la secretaria de Comercio Interior está trabajando con los distintos actores del sector para alcanzar un acuerdo integral y estructural respecto del precio de la carne para 2021. “En este proceso es clave el diálogo con otros ministerios, que son autoridad de aplicación, para lograr acuerdos de largo plazo con todos los actores de la cadena cárnica en precios y abastecimiento”, agregó Español.

El acuerdo por los cortes de carne parrilleros se suma a la reciente puesta en marcha de la canasta navideña a un precio de $250, que incluye sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón.

Según un relevamiento de Focus Market, en el último año el consumo per cápita de carne está en un nivel muy bajo, de apenas 50 kilos. Mientras la demanda externa crece al 22 % interanual, la producción lo hace al 1,5 %, restando volumen disponible al mercado interno.

Focus Market detalla que la dispersión de precios es muy grande: un mismo corte puede variar hasta 87% de un local a otro.