Plan Mil Días: ampliarán la asignación por embarazo y se pagará una asistencia extra por cada niño hasta los 3 años

El Gobierno Nacional con el Presidente, Alberto Fernández, cómo principal impulsor, envió al Congreso el proyecto de ley que impulsa un cuidado integral de las personas gestantes y los niños y niñas en la primera infancia conocido como “Plan mil días”. La propuesta ingresará por Diputados y acompaña al proyecto que legaliza el aborto.

En el mensaje de anuncio, Fernández recordó que en la apertura de las sesiones legislativas sostuvo que su propósito es “llegar a las mujeres del país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan de la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza“. 

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, pero coordinará a la cartera de Mujeres, Género y Diversidad, Desarrollo Social, la Anses y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Asignación por Cuidado de Salud Integral

Se creará una asistencia anual para las personas titulares que se abonará por cada niño o niña menor a tres años mientras que se cumpla con el plan de vacunación y control sanitario.

El pago se realizará a través de Anses y tendrá montos similares a las asignaciones familiares. El proyecto especifica que el monto deriva de esa ley.

Otros de los planes que ya tiene en marcha el gobierno se verán modificados como la La Asignación por Embarazo para Protección Social, que comenzará a abonarse desde la semana doce de embarazo por todo el período de manera mensual.

Otro de los programas que se modifica es la Asignación por Nacimiento, que se abonará una vez que se registre al niño o niña en la Anses y lo mismo sucede por la Asignación por Adopción.