Dictarán la carrera de Agente facilitador de la Soberanía Alimentaria

En la mañana de este miércoles se llevó a cabo en sala de situación de Vicegobernación la firma de un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Recíproca entre la Vicegobernación de Misiones, a través del INFOGEP, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y el Instituto Misionero de Estudios Superiores – IMES. Dicho convenio fue rubricado por el Vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce, la ministra secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el rector del IMES, Mariano Pianovi.

El principal objetivo de esta articulación interinstitucional es el de la formación profesional en Agente facilitador de la Soberanía Alimentaria , establecido en el capítulo 3 de la ley VIII N° 75 de Creación del Programa de Soberanía Alimentaria Provincial. “Esta propuesta tiene como fin formar en competencias específicas a Facilitadores en la Soberanía Alimentaria y está estructurada en tres cuatrimestres con la posibilidad a futuro de que se transforme en una tecnicatura”, explicó Mariano Pianovi.

En tanto, Carlos Arce, resaltó que más de la mitad de los misioneros consume los productos de nuestra provincia, y se refirió a esta propuesta diciendo, “nos quedaba algo pendiente, formar gente…tenemos que estar preparados para producir en volumen y con calidad, para los misioneros y misioneras, para el país y porque no para el mundo”.

La propuesta de Trayecto Profesional de Facilitadores Territoriales de la Soberanía Alimentaria estará disponible en 2021, destinada a los Agentes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Provincia de Misiones, otros agentes que se desempeñen como extensionistas rurales y en instituciones vinculadas al desarrollo rural de nivel Municipal, Provincial o Nacional, también a los egresados de EFA o IEA.

“Nos parecía muy importante que la figura de facilitadores territoriales pudiera contar con un trayecto formativo entendiendo los tiempos en los que vivimos y que nosotros queremos un Estado, una gestión óptima y para eso necesitamos contar con profesionales, con funcionarios y con técnicos formados”, expresó Marta Ferreira, y continuó, “nos enorgullece contar con el IMES…este instituto de formación en estudios superiores que es nuestro, es de todos los misioneros”.