Usurpación de tierras: Piden que la justicia proteja las chacras de los productores

Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM), emitieron un fuerte repudio hacia todo tipo de intento de apropiación ilegal de tierras de productores, y en defensa de los colonos y agricultores que se dedican a producir en las chacras misioneras.

Los directivos de la FARM sostienen que estas usurpaciones “violan los derechos tutelados por las garantías constitucionales”, y enfatizan en que además estos actos son realizados “por verdaderas asociaciones ilegales que se aprovechan del desconocimiento e inexperiencia de los productores que día a día se dedican a producir en las chacras de Misiones”.

“La mayoría de las chacras misioneras son de colonos cuyos padres o abuelos vinieron a trabajar la tierra en condiciones muy difíciles, logrando con los años construir una provincia pujante y con un potencial económico aún mucho más importante”, pusieron en valor desde la FARM.

Sin embargo, sostienen que “para que este desarrollo agropecuario de Misiones continúe de manera virtuosa, se requiere el acompañamiento del Poder judicial y del poder político para que tutele y proteja la posesión de las tierras de los productores que históricamente trabajaron sus chacras, frente a estas gavillas de maleantes que con artilugios legales propios de rufianes, pretenden apoderarse de tierras productivas expulsando a sus legítimos ocupantes”.

En este sentido, expusieron como caso lo sucedido en Itacaruaré, donde usurpadores expulsaron de sus tierras a una pareja de edad que, no sólo eran los legítimos dueños, sino que además seguían produciendo como desde hace tres décadas.

“Los últimos acontecimientos de Itacaruaré ponen en riesgo el estado de derecho y la vigencia plena de nuestra Constitución”, consideraron desde la FARM, y agregaron que “las usurpaciones de tierra, las acciones ilegales contra el derecho de posesión y de propiedad, ponen en riesgo el mantener una sociedad donde prime la ley como principio básico”.

Los directivos de la Federación indicaron que “es menester recuperar el orden y la vigencia de la ley”, y apelaron al Poder Judicial “que tiene un rol principal en esto, a la resolución con urgencia de este tipo de situaciones”, aclarando nuevamente que “el caso de Itacaruaré es sólo un ejemplo de las violaciones de derechos, intromisiones y/o usurpaciones que pese al tiempo transcurrido continúan siendo debatidas sin que el Poder Judicial genere remedios urgentes que definan con claridad las situaciones violentas que estos actos representan”.

“Desde la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones pedimos que los poderes del Estado cumplan con la vigencia y el respeto pleno a los contenidos de nuestra Constitución Nacional y de las leyes que la regulan”, concluyeron.


 

Agenciahoy