Cafiero: “el aborto siempre fue un tema importante en el que queríamos avanzar”

El jefe de Gabinete aseguró que para la gestión de Alberto Fernández “siempre fue un tema importante” pero que se vio atrasado por la pandemia.
Tras una semana en que la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito tomó fuerza en las calles y las redes sociales y el reclamo al gobierno por parte de militantes “verdes” y organizaciones sociales tuvo importante presencia en el Congreso tras la reunión con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa para insistir en el ingreso del proyecto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó la intención del gobierno de avanzar con la legalización del aborto lo antes posible.

“Para nosotros el aborto siempre fue un tema importante en el que queríamos avanzar pero en el medio pasó la pandemia y eso modificó toda la agenda pública”, comenzó explicando Cafiero consultado sobre la postura del gobierno de Alberto Fernández.

Luego, sobre la posibilidad de que se discuta la ley en el Congreso antes de fin de año, el jefe de Gabinete aseguró: “Si llegamos con los tiempos, presentaremos el proyecto lo más rápido que podamos”.

Respecto de la pandemia del coronavirus, sostuvo que el Gobierno nacional quiere “tener vacunas para los argentinos sin ideologías ni lecturas políticas”.

“Estamos firmando ya todos los acuerdos contractuales para que así sea”, dijo Cafiero en declaraciones al programa “Digamos todo”, por CNN Radio y ratificó que están “avanzando en la línea” de poder contar hacia finales de diciembre con la vacuna rusa Sputnik V.

“Queremos tener la posibilidad de tener en Argentina la primera vacuna que esté disponible”, aseveró el ministro coordinador.

Asimismo, remarcó que el gobierno quiere “tener acuerdos comerciales con los países, en este caso Rusia, o con los laboratorios como Pfizer y AstraZeneca, y en ese sentido fuimos avanzando” y añadió: “Los contratos los estamos firmando con mucha celeridad”.

El viernes, el presidente Alberto Fernández anunció que se creará “un comando con las provincias para organizar la vacunación para los argentinos” contra el coronavirus, que estará encabezado por el jefe de Estado e incluirá a los Ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior, ya que la tarea “exige una logística singular”.

Sobre el paso de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) Cafiero afirmó que se logró gracias al “esfuerzo que hizo la Ciudad, la provincia y la Nación para superar a esta enfermedad”.

“Reconoció que desde el Gobierno hicieron “en el AMBA mucho más paulatinas las aperturas porque cualquier chispita ponía en riesgo todo”. Y advirtió que es importante “seguir cuidándonos entre todos”.

“Lamentablemente si nos relajamos tenemos que volver para atrás; no queremos asustar pero hay que fijarse lo que está pasando en Europa con el coronavirus”, aseguró el ministro.

Respecto del clima internacional y las elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos, Cafiero consignó: “Somos respetuosos de la voluntad popular y con Estados Unidos vamos a continuar con nuestras relaciones como hasta ahora”. Además analizó que en términos generales “hay un clima de mucha polarización” y que “Estados Unidos no está exento de esta situación”.