Perini elaboró un programa de asistencia a víctimas de incendios domiciliarios

(Prensa PAyS). A través de un proyecto de Ley la diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), propuso crear en Misiones un Programa de asistencia a víctimas de incendios domiciliarios.

Según explicó, los objetivos de la iniciativa son asistir la urgencia de las familias damnificadas, generar espacios de contención, asegurar su bienestar social y realizar campañas de concientización para evitar incendios domiciliarios.

En caso de aprobarse, se implementaría un plan de subsidios por el monto de hasta tres cuotas de salario mínimo vital y móvil, que serían otorgados para la compra de materiales de construcción y artefactos de uso domiciliario.

El programa también incluiría asistencia médica, jurídica y psicológica para las víctimas de incendios domiciliarios. Y estaría a cargo de organizar y coordinar junto a la Policía y Bomberos de la provincia las campañas de concientización y prevención en ámbitos educativos y medios de comunicación.

Perini comentó que el proyecto surgió a partir del diálogo con víctimas de incendios, con quienes pudo conocer las necesidades y sentimientos de desamparo que padecieron. “Sin la ayuda solidaria y constante de los propios vecinos o de la sociedad que se moviliza por medios de comunicación para ayudar a víctimas de incendios, no habría ayuda. No hay un Estado que los acompañe”, advirtió.

Condiciones de riesgo

La diputada del PAyS observó que durante el verano se sobrecargan las líneas eléctricas y como producto de las precarias instalaciones con la que cuentan muchos barrios y asentamientos, los incendios domiciliarios son una amenaza latente.

“Si a esto le sumamos en confinamiento a causa de la prevención por COVID-19 estaríamos frente a un escenario donde la mayor cantidad de familias pasarían sus días de verano en sus casas y con los artefactos eléctricos y de ventilación encendidos para sobrellevar las altas temperaturas que en Misiones superan los 40 grados en días normales”, manifestó.

Por último, destacó la importancia de brindar contención y acompañamiento a los damnificados debido al gran stress emocional del que son víctimas: “El estrés extremo puede estar acompañado de síntomas físicos, como dolor de cabeza, náuseas y dolor en el pecho. En muchos casos se requiere de atención médica”.