El consumo masivo disminuyó más del 5% en septiembre

El consumo masivo tuvo en septiembre una caída interanual del 5,1% y completó cuatro meses consecutivos de descenso, en este casi impulsado por la baja del 11,9% en Bebidas, que neutralizó las alzas que hubo en otros grupos, según el relevamiento de la consultora Focus Market.

El mes pasado hubo una leve suba de 0,1% en Alimentos y crecimientos más notorios de 9,3% en Cuidado personal y 5,6% en Limpieza, pero la caída en Bebidas fue determinante en la retracción general, que se dio tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (-4,7%) como en el resto del país (-5,3%).

La evolución del consumo muestra en lo que va de la pandemia y el aislamiento social una marcada diferencia entre un comienzo de crecimiento, ante la incertidumbre de la población por lo que podía ocurrir y la necesidad de estoquearse de alimentos y productos de limpieza y cuidado personal, en especial lavandina y alcohol en gel.

Pero una vez transcurrido ese período inicial y cumplido el estoqueo de productos, la caída del poder adquisitivo y el aumento del desempleo generó un cambio de tendencia.

Tanto es así que a las subas interanuales del 16,6% en marzo, 9,8% en abril y 2,8% en mayo, le siguieron caídas del 4,1% en junio, 5,2% en julio, 6,7% en agosto y la ya mencionada de 5,1% en septiembre.

El buen desempeño de los primeros meses de la pandemia -en especial marzo- incide en que en el acumulado de enero a septiembre la comparación interanual continúe siendo positiva en un 2%, pero ese margen podría disminuir e incluso pasar a ser negativo cuando se compute el último trimestre.

(Fuente: Noticias Argentinas)