La coparticipación a los municipios creció 19% por encima de la inflación

Luego de haber atravesado meses con caídas reales, a partir de los efectos del arrastre de dos años de recesión económica y los golpes dados a la economía por parte de la pandemia viene, la coparticipación municipal empezó a mostrar buenos resultados, y en los últimos dos meses las transferencias a las comunas superaron ampliamente a la inflación, teniendo así crecimientos reales.

En el mes de agosto del presente año, las transferencias brutas a los municipios crecieron en términos reales un 19,1%, mientras que en el septiembre 2020 lo hicieron en un 17,9%, según un informe recientemente publicado por la consultora Politikon Chaco.

Coparticipación municipal: fuerte crecimiento en los últimos dos meses, que superaron ampliamente a la inflación

Evolución anual de las transferencias por coparticipación

En los meses de enero y febrero las transferencias habían sufrido caídas reales de 8,7% y 13,3%, mientras que en marzo se desaceleró a -6,6%. Sin embargo, la irrupción de la pandemia y la implementación de la cuarentena obligatoria impactó en las recaudaciones y, por ende, en la coparticipación municipal, que vieron entonces caías más fuerte en abril y mayo: en términos reales fueron de -18,3% y -38,6%.

La situación cambió en junio: los datos publicados por el Ministerio de Hacienda provincial dan cuenta de un notable incremento real: +21,2% (a partir de un +77,7% nominal), pero una buena parte de esto se produje porque “hubo vencimientos que eran de mayo, pero ingresaron los últimos días y quedaron para distribuir con la coparticipación de junio, ya que las transferencias a los municipios se hacen hasta el tercer día hábil anterior al final del mes”. Por ende, la caída de mayo y el notable aumento de junio en realidad se compensan entre sí.

A su vez, en el mes de julio nuevamente la coparticipación municipal tuvo una importante caída real (-16,8%), pero en agosto y septiembre di un repunte para culminar con crecimientos reales del 19,1% y 17,9% respectivamente. Esto generó que, en el acumulado de enero – septiembre, los recursos a los municipios muestren una situación de equilibrio con la inflación (+0,1% real), dato que surge de una estimación de inflación de septiembre en base al REM del BCRA y que se confirmará una vez que INDEC publiqué los datos oficiales a mediados de este mes.

“La recuperación de los últimos dos meses de la coparticipación municipal va en línea con el alza real de los recursos por coparticipación federal que recibe Misiones”, explicó el director de Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, que recordó que, luego de haber tenido sistemáticas caídas en este punto, Misiones tuvo dos meses consecutivos de incrementos reales en agosto y septiembre.

“A su vez, cabe destacar lo que ocurre con la recaudación provincial. Si bien la ATM misionera no ha publicado los datos a mes a mes de la recaudación propia provincial, informo durante la ronda de debate del proyecto de Presupuesto provincial 2021 que entre enero y agosto la recaudación provincial totalizó $19.797 millones, que representa un alza del 14,9% real, y ello podría explicar en gran parte los buenos resultados de los últimos meses”, agregó Pegoraro.

“La falta de datos mes a mes no permite saber donde estuvo el repunte, pero todo indica que se produjo entre junio y agosto, ya que los primeros meses del año, y sobre todo entre marzo y mayo, habría sufrido caídas por el impacto más fuerte de la pandemia”, destacó el consultor.

“En ese marco, los municipios respiran un poco luego de haber sufrido caídas importantes en la primera parte del año, ya que no solo vieron mermas en los recursos por coparticipación municipal sino también en sus propias recaudaciones”, añadió.

Variaciones por municipio

En números, la coparticipación bruta de septiembre 2020 a los municipios misioneros fue por un total de $810,9 millones de pesos, y luego de una serie de retenciones a los municipios por diferentes conceptos (particularmente, pago de préstamos, adelantos o programas municipales), la coparticipación neta, es decir lo efectivamente recibido por los municipios, terminó totalizando $721,6 millones.

Como las transferencias netas no tienen un promedio para todos los municipios (por la particular situación de cada una, sobre todo con el tesoro provincial), para realizar los análisis posteriores se consideran las transferencias brutas, que es el factor más representativo en términos de recaudación y actividad económica.

De los $810,9 millones totales, el mayor monto le correspondió a Posadas con $204,9 millones (25,3% del total), seguido por Oberá con $56,4 millones (7%), Eldorado con $46,5 millones (5,7%), Puerto Iguazú con $29,9 millones (3,7%) y Apóstoles con $27,7 millones (3,4%).

Respecto a las variaciones interanuales de julio, hubo 63 municipios que tuvieron un incremento del 65,4%; mientras que otros han tenido menores incrementos, como ser Comandante Andresito (+56,5%), Garupá (+59,6%), El Soberbio y Candelaria (+61,6%) y Dos de Mayo (+62,4%), entre otros.

A su vez, se destaca también que desde el mes de agosto, el municipio número 77 “Salto Encantado”, creado por ley XV-19 en el mes de julio de este año desprendiéndose de la órbita de Aristóbulo del Valle, recibe una asignación de $2,4 millones, que se trata por el momento de un monto fijo asignado por ley que es financiado por Rentas Generales, sin afectar la distribución de coparticipación municipal (al igual que Pozo Azul, que recibe $2 millones).

Consultora Politikon Chaco
http://www.politikonchaco.com