“Confío en que se pueda dar la apertura del puente antes de Navidad…hoy las asimetrías son más favorables para la Argentina”

“En 15 días, Brasil estaría habilitando un método de cruce. Soy optimista que antes de la Navidad podremos encontrar un punto de equilibrio con la Argentina”, sentenció el intendente de Encarnación Luis Yd, remarcando el acuerdo con las autoridades brasileñas sobre una reapertura fronteriza estipulada para mediados de octubre.

Asimismo, el jefe comunal de la ciudad paraguaya contó cómo imagina que será utilizado desde su territorio el puente en caso de que, finalmente, quede autorizado.

“No creo que la gente cruzará por cruzar a la Argentina en la pandemia cuando el pico de contagios va en crecimiento en estas semanas y meses, por lo cual la conducta no será de turista o de paseo. Creo que es posible y confío en que se pueda dar la apertura del puente antes de Navidad”, insistió, en diálogo con el sitio web Más Encarnación.

Y de igual manera, Yd argumentó su postura respecto a la apertura enfatizando la relevancia que el cruce tiene, en cuestiones comerciales, entre ambas ciudades, aún pese a la postura que el gobernador Oscar Herrera Ahuad viene sosteniendo hace un tiempo (la de mantener cerrado el paso fronterizo).

“Creemos que nada es absoluto cuando se trata de integración y de intercambio, por sobre todas las cosas. En términos comerciales entre Encarnación y Posadas, hoy las asimetrías son más favorables para la Argentina (debido al valor del dólar), salvo algunos rubros. Por eso yo veo que, más allá de lo comercial, es importante”, aseveró.

En tanto, el concejal de la ciudad paraguaya, Pablo Novosad, también se expidió a favor de la reapertura del puente internacional. “Tarde o temprano, las fronteras deben abrirse con un protocolo sanitario establecido. Hay que seguir insistiendo en las instancias pertinentes para lograrlo lo antes posible”, señaló.

Asimismo, en diálogo con Itapuá Noticias, remarcó “la necesidad de relacionamiento entre ambos países”.