AECO rechaza pedido de extender horarios comerciales: “más se explota al trabajador”

La Asociación de Empleados de Comercio de Oberá (AECO) emitió un comunicado dando a conocer su rechazo a extender el horario comercial permitido en Oberá, actualmente hasta las 19 horas. “Es porque no se hace control de jornada de los empleados. Cuanto más tiempo de apertura hay más se explota al trabajador y nadie hace el contralor”, manifestó Ramón Dielo, Secretario de Asuntos Laborales. 

La misiva responde a la propuesta de extender el horario de apertura de comercios, a las 6 am y cierre a las 21, fue hecha por la concejal Mara Frontini del PRO para darle libertad a los negocios en sus horarios, ya que algunos manifiestan que no les conviene abrir a la siesta debido a las altas temperaturas.



Dice el comunicado:

“Se ha tomado conocimiento, que un edil de Oberá, precisamente la concejal Frontini, ha elevado una propuesta para extender, aún más, el horario de apertura de los comercios en nuestra Ciudad, desde esta Asociación vemos con mucha preocupación dicha proposición. No desconocemos la facultad de apertura en cualquier horario de los comercios. Sabemos y conocemos que el argumento legal es que la ocupación de trabajadores debe ser según la jornada legal vigente.

Pero nos preguntamos, cuando el ejecutivo municipal amplió el horario de apertura, y ahora ésta concejal propone mayor extensión aún, ¿se ocuparon de ver quién va a controlar si se cumple la jornada laboral?

¿Se tuvo en cuenta que cada vez que se dispone de mayor horario, los empleados son más explotados por las patronales?

O es que nuestros representantes y/o gobernantes están solamente al servicio de unos pocos grandes empresarios?

Está demostrado que no existe control por parte de ningún organismo con respecto a la jornada laboral legal -8 horas diarias-, y, cuanto más se amplía el horario de apertura, más horas se hace trabajar al empleado.

Más aún si tenemos en cuenta, que muchos comercios siguen cerrando sus puertas a las 15 y otros a las 17 horas, y ya nos comunicaron algunos supermercados que tampoco están de acuerdo con esta propuesta, lo cual afirma que el proyecto está direccionado y avalado por unos pocos.

Por ello, desde ya RECHAZAMOS enérgicamente tal proyecto, y veríamos con agrado que no sea aprobado, y mucho menos puesto en vigencia.