¿Ahorro en yuanes?: quiénes acceden a las operaciones con la moneda china

El paquete de estímulo lanzado por el el Gobierno habilita un nuevo canal de transacción con la divisa asiática. ¿Cómo y quiénes estarán alcanzados? 

Este viernes se ponen en marcha las medidas anunciadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Economía, junto a las carteras de Producción y Agricultura, con el fin de poner un alto a la demanda de dólares que golpean a las reservas. En este marco, el yuan chino gana protagonismo, por lo que su cotización y posibilidad de tomarlo como moneda de ahorro despierta incógnitas.

 

¿En qué consisten los anuncios sobre el yuan?

El BCRA habilitó la compra de yuanes para el comercio exterior con Chinay, producto del swap de monedas con el gigante asiático, la entidad monetaria cuenta en sus reservas con un equivalente a unos USD18.500 millones, que utilizará para responder a esas operaciones. 

Esta medida también busca aliviar la presión sobre las reservas por el canal comercial, con el principal socio de Argentina. China representa alrededor del 25% del comercio exterior.

 

¿Cómo se llevará a cabo la habilitación para operar con yuanes chinos?

Se abrirá una rueda en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) y se tramitará las autorizaciones en el Rofex para permitir la compra del yuan y así dar la posibilidad de celebrar contratos a futuros denominados en esa moneda. 

El mercado cambiario continúa bajo las restricciones impuestas para la compra de la divisa estadounidense con destino en ahorro. Con la renovación del cupo de USD200 este jueves, la demanda se encuentra más atenuada por las inhabilitaciones que impuso la autoridad monetaria. Sin embargo, su cotización en los distintos canales continúa bajo una presión alcista, y este viernes el dólar ahorro rebotó a $137, por lo que el querer atesorar el yuanes al tener un menor valor, encuentra atractivo.

  • 1 Yuan ———- USD 0.15 
  • 1 Yuan ———- $11,33 

 

¿Se pueden comprar yuanes?

El paquete de medidas anunciadas desde la Casa Rosada no habilita la compra de yuanes chinos: “Esta medida no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramiento ni se permitirá la apertura de cuentas bancarias denominadas en esa moneda”, aclararon desde el BCRA.

BAE