¿Corralito?: El Banco Nación Oberá devuelve sólo 200 dólares a cada ahorrista

Se debe a la alta demanda. Esperan que se normalice la semana próxima. 

Luego de gestionar sus turnos tres semanas antes, varios ahorristas se encontraron con la novedad que no pueden retirar de sus cuentas mas de 200 dólares, muchos de ellos, con compromisos en la moneda extranjera, manifestaron su impotencia ante las mediadas confiscatorias que establece el banco.

“Ni la Defensoría del Pueblo, ni ningún otro ente se han hecho eco aun de la vulneración de los derechos de los ahorristas, que cada día ven como se les impide disponer un poco mas de sus bienes”, expresó un cliente de la entidad bancaria.

 

“Después de esperar 3 semanas el turno, quise retirar dólares del Nación y solo me dejaron sacar 200. Los del banco me dijeron que solo nos dan este fajito para todo Oberá, y no eran mas de 10.000 dólares”, contó. “Debería (el banco) devolver los dólares que son de los ahorristas”, expresó. 

 

Por su parte, fuentes del banco aseguraron que “el tesorero está haciendo malabares para tratar de cubrir la demanda de dólares que hay. Nosotros tenemos un encaje (que es un monto permitido) para tener cierta cantidad de dólares en nuestro tesoro, y la demanda que hubo estas tres ultimas semanas para retirar son totalmente atípicas y desproporcionadas con nuestro encaje, entonces esta semana va dando de a 200 para poder cumplir en algo con todos los clientes”, explicaron. 

“Estimamos que la semana que viene recibiremos más dólares y trataremos de cumplir con la demanda qué hay, pero esa es la razón por la que esta semana vamos dando de a poco”, indicaron, insistiendo que “no está normado, no hay restricciones”. 

 

Días atrás con el endurecimiento del cepo, el gobierno desmintió la posibilidad de un corralito similar al 2001. Según se informó el 18 de septiembre del 2020, en los bancos argentinos habían depósitos en dólares por un total de u$s19.508 millones, mayoritariamente constituidos en cajas de ahorros, ya que los plazos fijos en dólares suman u$s5.104 millones.

Desde que Alberto Fernández ganó las PASO en agosto de 2019, se vio una salida de depósitos brutal, al 31 de julio de 2019 los depósitos en dólares ascendían a u$s34.755 millones, y todo lo que el mercado fue a solicitar al mostrador de los bancos lo devolvieron sin problemas, no hablamos de una cifra pequeña, es la friolera de u$s15.247 millones que se fueron en 13 meses y 18 días, una salida de más de u$s1.000 millones por mes. Esto habla a las claras de la fortaleza del sistema financiero.

La contracara de la salida de depósitos en dólares fue la contracción en el crédito en igual moneda. Los préstamos en dólares al mes de julio de 2019 ascendían a u$s16.219 millones, y en la actualidad suman u$s6.350 millones, la consecuencia de la caída de depósitos fue una contracción del crédito en dólares de u$s9.869 millones.

En el mes de julio de 2019 los encajes de los bancos en el Banco Central ascendían a u$s15.964 millones, y en la actualidad suman u$s12.136 millones, esto implicó una caída de reservas de u$s3.828 millones.

Esto implica que los bancos perdieron gran parte de la liquidez en dólares que tenían, es normal que en la actualidad esté escaseando el dinero físico, el billete en los bancos y en la calle. El dinero que se fue del sistema, terminó estacionado en cajas de seguridad.

Como resumen, podríamos decir que en la actualidad hay depósitos en dólares por u$s19.580 millones, y créditos en dólares por u$s6.350 millones, esto implica que hay un margen de liquidez de u$s13.220 millones.

¿Dónde está la liquidez de los dólares? Depositada en el Banco Central en carácter de encajes por un total de u$s12.136 millones, y un resto en caja de los bancos por u$s1.084 millones.