Presentaron proyecto para subsidiar servicios de internet a docentes en actividad

Entre los temas del orden del día para su tratamiento en el Concejo Deliberante, figura una iniciativa de la abogada del fuero local, Adriana Giménez, para un subsidio de servicios de internet a docentes en actividad.

 

Con fecha de 1 de Julio de 2020, el proyecto dice:


Al Concejo Deliberante
De la ciudad de Oberá
Sr. Presidente
S / D


Ref: Subsidio servicio de Internet a docentes en actividad

Quien suscribe la presente, Adriana Giménez, titular del DNI 24877802, vecina de esta ciudad, madre de estudiantes, profesional del foro local, me dirijo a los miembros del Concejo Deliberante, con el objeto de hacerles llegar una propuesta, que evaluada por el órgano que Uds. integran, podrá tener el carácter de declaración, comunicación u ordenanza, a los fines de que sea nuestra ciudad modelo para los demás municipios, en cuanto a protección y ampliación de derechos para los sectores que en el marco de la actualidad que nos tiene como protagonistas, ven comprometidos sus ingresos económicos debido a la imposibilidad de prever con anticipación lo que estamos viviendo.
Es por este motivo que acompaño fundamentos en derecho – el que podrá ser adecuado al instrumento legal que consideren pertinente- para solicitar a la Cooperativa Electrica Limitada de Obera (C.E.L.O.) la implementación de una tarifa diferencial o el subsidio total de las tarifas, a todos sus usuarios de internet que acrediten su condición de docente en actividad.
Asimismo hago extensiva la solicitud con copias a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Oberá y al Consejo de Administración de la C.E.L.O.

Antecedentes:
En la provincia del Chaco, fue presentado el proyecto de Ley 906/2020 por medio del cual se solicita al Estado el otorgamiento de un subsidio destinado a personal docente de todos los niveles que realizan tareas desde su hogar por el 40% del monto total de las boletas de los servicios de luz e internet.
Del mismo modo y en sentido similar, en la provincia de Neuquén se ha presentado un proyecto análogo para que el Estado subsidie las tarifas de los servicios de datos móviles, y que los mismos sean considerados servicio esencial para garantizar el apoyo educativo por parte de los docentes a los estudiantes.
En marzo, el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA), presentó un informe que advirtió que el 47,1% de la población no tiene acceso a servicio de internet.
Al respecto el Abogado Anibal Filippini ha dicho en su trabajo publicado on line en ERREIUS y en la revista Temas de Derecho Civil, Personal, y Patrimonio /Septiembre 2016 que “…La cuestión de las tarifas y los servicios públicos atañe claramente al Derecho Civil, porque: • La relación jurídica base está captada en el art. 1093 y ccs. del Código Civil y Comercial de la Nación. • Los derechos humanos son clave de sistema de Derecho Civil…”
En el apartado 4 de su trabajo, bajo el titulo “Los servicios públicos, la dignidad y los derechos humanos”, el profesional recuerda que “…para gozar de una vida en sociedad y digna es necesario contar con algunos servicios esenciales. La dignidad ocupa un lugar importante en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (…)
La Procuración General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia, en la causa: “Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros e/ Ministerio de Energía y Minería s/Amparo colectivo”, se expidieron señalando: El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: • Consid. 12º: ―Es asunto de legislar, sí, pero para garantizar ‘el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos’ (Constitución Nacional, arto 75 inc. 23)”. • Consid. 33º: ―el Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, ponderando la realidad económico-social concreta de los afectados por la decisión tarifaria con especial atención a los sectores más vulnerables, y evitando, de esta forma, el perjuicio social provocado por la exclusión de numerosos usuarios de dichos servicios esenciales como consecuencia de una tarifa que, por su elevada cuantía, pudiera calificarse de “confiscatoria”, en tanto detraiga de manera irrazonable una proporción excesiva de los ingresos del grupo familiar a considerar…”(Fallos: 327:3677).
Análogamente es dable considerar “sector vulnerable”, en este contexto de pandemia por circulación del virus llamado Covid-19, a los docentes en ejercicio que desde sus domicilios y con recursos propios, están trabajando para garantizar a los estudiantes de nuestra ciudad acceso a contenidos y clases virtuales para la continuidad de su formación académica.
Es por ello que resulta indispensable y urgente, arbitrar todos los medios y mecanismos necesarios y suficientes para que este sector de la población no vea diezmados sus recursos económicos ni comprometida su dignidad cuando no pueden acceder a la conectividad necesaria para cumplir su tarea.
Cabe la responsabilidad de trabajar en ello a todos los organismos y órganos que representan a los trabajadores y a los ciudadanos en general.
Si bien el análisis de la factibilidad de subsidiar la tarifa de internet a los trabajadores de la educación de nuestro Municipio requiere de un trabajo interinstitucional, CELO, Concejo Deliberante, Defensoría del Pueblo, Gremios Docentes, Centro de Estudiantes, Universidades, Ejecutivo Municipal, etc. Considero que es el momento adecuado y oportuno para sentar las bases del interés comunitario en el refuerzo y compromiso que todos los sectores tienen con la educación y formación de nuestros estudiantes, brindándoles mayores recursos a quienes tienen y desarrollan la gran tarea de formar a las futuras generaciones de dirigentes locales.
No solo están comprometidos derechos humanos en esta cuestión, sino que su tratamiento pone también en relieve la importancia de los principios cooperativos que han sido motor de la conformación de la Cooperativa que presta servicios en nuestra ciudad. No obstante ello, debe tenerse presente que las decisiones de esta naturaleza deben extenderse a las empresas privadas que prestan este servicio en Oberá, para que el beneficio alcance no solo a quienes son socios de la CELO, sino también a quienes han optado, en la libertad de sus decisiones, por contratar servicios de empresas privadas.
Quedo a vuestra disposición si en algo puedo contribuir y aprovecho la presente para saludarlo con atenta consideración y respeto.