Auxilio económico: Repartirán 90 millones entre hoteles y restaurantes de Iguazú

Cincuenta empresas hoteleras y gastronómicas de Puerto Iguazú fueron seleccionadas por el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística mediante el que recibirán 90,8 millones de pesos a cambio de sostener poco más de mil puestos de trabajo. El fondo no tiene ninguna condición más que capacitar al trabajador y es no reembolsable. Los desembolsos se harán en cuatro etapas. Las empresas recibirán 90.884.531 pesos para sostener los salarios de 1.026 trabajadores.

Además es compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia que cobran los trabajadores y con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, que reciben las empresas para pagar salarios.

De este modo, los empresarios de la ciudad de las Cataratas cierran una semana con medidas de alivio en medio de la pandemia que afecta especialmente al sector turístico. El lunes el Gobierno provincial había anunciado una rebaja de Ingresos Brutos de 5 al 2 por ciento por dos años para la actividad turística de Iguazú, la condonación de los intereses de las deudas acumuladas por energía eléctrica y la refinanciación de las facturas no pagadas desde marzo. También se aumenta a diez millones de pesos el desembolso de la Provincia para sostener los ingresos de guías de turismo y taxistas.

El programa Ahora Turismo, que regía únicamente los primeros fines de semana de cada mes, se extenderá a todo el mes durante noviembre y diciembre. Con este plan, los misioneros podrán realizar turismo interno hasta en seis cuotas sin interés y con 20 por ciento de reintegro con las tarjetas del Banco Macro. También, como estímulo a la reactivación, la Provincia comprará paquetes para revenderlos a futuro, lo que generará una inyección inmediata de recursos a los hoteles.

Para los taxis y combis de Puerto Iguazú se anunció una eximición del Impuesto Al Parque Automotor para el año 2020 y la ayuda al trabajador independiente del turismo se ampliará de los 165 registrados actualmente, a mil, que recibirán una asistencia directa del Estado.