El Gobierno baja las retenciones al campo para aumentar las reservas de dólares

Los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; realizarán anuncios de medidas económicas este jueves desde Casa Rosada, que apuntarán a reforzar las reservas del Banco Central en medio de una alta demanda de moneda extranjera por parte de ahorristas y de una caída permanente en las arcas de la autoridad monetaria.

Según anticiparon fuentes oficiales el anuncio se dividirá en diferentes capítulos: modificaciones en política monetaria, medidas para el sector agroindustrial e industrial, para la minería, para la industria de la construcción, lanzamiento de planes exportadores.

El objetivo es revertir la tendencia de caída de reservas experimentada por el BCRA en los últimos meses que responde a una demanda cada vez más pronunciada de dólar ahorro. En septiembre unas cinco millones de personas habrían acudido al mercado de cambios oficial.

A mediados de ese mes, el Banco Central implementó una nueva normativa que endureció aún más los controles cambiarios. De esa manera, prohibió a unas 12 millones de personas acceder al dólar a precio oficial. Luego de un virtual “feriado” cambiario de ocho días hábiles, los bancos adaptaron sus sistemas al nuevo cepo, pero este jueves muchos usuarios registraron problemas para operar en homebanking, en el primer día del mes en que se renueva el cupo de dólar ahorro.

Fuente: TN