Los combustibles aumentarían entre 2,3% y 3,3% este jueves por la actualización de un impuesto

Desde la secretaría de Energía se deben actualizar una serie de impuestos este miércoles que podrían tener consecuencias en los precios a partir de este jueves 1 de octubre .

ste miércoles llega la fecha límite para que la secretaría de Energía de la Nación actualice dos impuestos para combustibles. Esto podría generar un aumento en los precios a partir del jueves 1 de octubre y se estima que podría ser entre 2,3% y 3,3%. Con lo cual, hay probabilidades de que YPF no los absorba y termine impactando en todo el país.

La posible suba de los combustibles

Actualmente, el litro de nafta de la firma se despacha a un precio de $59,49 en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, se trata de un valor retrasado en relación a la cotización del dólar oficial por litro de nafta. Si se tiene como objetivo alcanzar esta paridad, se tendría que aumentar en un 25% para los próximos tres meses.

No obstante, las estimaciones de los estacioneros afirman que dichas subas no serán menor de 7,5% entre octubre y diciembre de este año. Mientras tanto, otros vaticinan que podrían llegar a 10% perfilando el mayor de ellos para el último mes del 2020.

Los impuestos que podrían significar una suba de precios son tanto el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que afectan tanto a la nafta como al gasoil. Esto se debe a que el Estado postergó dichos incrementos que estaban destinados al primer trimestre para el segundo. En tal caso, el miércoles se definirá si se efectiviza el alza.

Aunque las petroleras pueden absorber dicho aumento impositivo, se estima que YPF no se hará cargo ya que en estos últimos tres meses registró una pérdida récord y necesita de la actualización de sus precios.