Jubilados del IPS tendrán una movilidad del 40% en sus haberes

“Se garantizó el camino a la movilidad jubilatoria”, señalaron desde la agrupación sindical de jubilados del IPS, Marea Blanca tras la mesa salarial de este martes.

“Otro logro más de la gesta histórica de los trabajadores de la educación en lucha (Marea Blanca, UDNAM, UTEM, MPL, ATE, Conti Santoro, Tribuna Docente y Autoconvocados), que beneficiará no solo al sector docente sino a la totalidad de los estatales de Misiones”, indicaron mediante un comunicado.

“Luego de más de ocho años de lucha evidenciadas en 323 marchas de Marea Blanca y potenciada con la fuerza de los docentes activos llevando adelante cientos de movilizaciones a lo largo y ancho de la provincia, aun en las peores circunstancias climáticas y de aislamiento obligatorio, se consiguió que las máximas autoridades del IPS y del gobierno (Dr. Lisandro Benmaor y el ministro Adolfo Safrán) junto a sus equipos técnicos dieran respuestas a nuestros justos reclamos”, señalaron. 


En este sentido, en la reunión del día de hoy martes 29 de septiembre, se avanzó, ad referéndum de las bases de MAREA BLANCA, en lo siguiente:
a) Instrumentar un nuevo criterio de movilidad a partir del mes de Septiembre, que consiste en el traslado de los promedios porcentuales de la totalidad de los haberes con aportes a beneficios.
Al aplicarse la metodología mencionada los jubilados tendrían una movilidad del 40% o más. En septiembre ya se liquidó como anticipo un 14%, la diferencia se hará efectiva en Octubre próximo. La variación porcentual del total salarial aplicado regirá en las movilidades futuras.
b) Además, este nuevo parámetro permitirá corregir de manera retroactiva haberes con liquidaciones disminuidas por aplicación del anterior criterio. Los ajustes serán con limite a agosto 2018 en virtud de las normas prescriptivas de reclamo.
En una primera etapa se priorizarán las siguientes condiciones (no son excluyentes, sino concurrentes):
1. Beneficios y pensiones inferiores a $30.000.
2. Estados de salud del beneficiario y/o pensionado.
3. Mayores de 72 años.
c) El IPS establece como plazo máximo Mayo 2021 para que los beneficios, actualmente en carácter de anticipo, sean actualizados con sus correspondientes retroactivos.
d) En la primera quincena del mes de Octubre del corriente año se retomará la mesa de diálogo, para definir tiempo concreto de ejecución del punto “b” y cronograma de la etapa siguiente.


“Esto demuestra la importancia de luchar en unidad y activamente por nuestras reivindicaciones. Se ha marcado un punto de inflexión histórico que abre un camino hacia la justicia y la dignidad de los trabajadores de la educación. Por ello debemos velar por la construcción colectiva, donde las diversas organizaciones y autoconvocados en lucha realicen en conjunto un proyecto pedagógico superador que se plasme en la cotidianeidad y que ayude a mejorar a la sociedad en su conjunto. Por este camino de unidad y democracia directa superaremos juntos las individualidades y las mezquindades para dar lugar a una construcción cualitativamente superior”, finalizaron.