15% al básico y $5 mil adicional: Municipales rechazaron nueva oferta y el Ministerio dictó conciliación obligatoria

El poder ejecutivo municipal hizo una quinta oferta este martes por la tarde que consiste en 15% al básico más $5.000 no remunerativos, es decir, en negro, pero los empleados la rechazaron y analizarán las medidas de fuerza a seguir el miércoles a la mañana frente al edificio comunal, tras dos días de huelga.

Paralelamente, el ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria, es decir, levantamiento de la huelga, medida que debería ser acatada por el personal desde el miércoles.

En la mañana de este martes, los ediles recibieron a representantes de los gremios ATE y UPCN, quienes presentaron una solicitud de pase a planta permanente de empleados contratados y contrato para los trabajadores con planes sociales.

El Presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán, señaló que desde el legislativo lo que se hace es legitimar el acuerdo al que llegue el Ejecutivo con los empleados municipales en cuanto a los salarios, pero sobre el pedido puntual a los concejales indicó que están trabajando en lo que compete al deliberante, “ya estábamos ocupándonos de esa solicitud que nos hicieron llegar esta mañana. Ya se conformó la Comisión Evaluadora que tendrá que considerar la lista de personal que cumplan con los requisitos. Estamos analizando los pormenores, pero el ámbito en el que se tomarán las decisiones será dentro de esa comisión que se formó”.

El edil recordó además que en años anteriores, sin que mediara ningún pedido de los gremios, el Municipio recategorizó a muchos empleados, “recuerdo la sorpresa de muchos de ellos que fueron convocados al Cine donde se enteraron que iban a ser recategorizados. Creo que este no es un tema que el Municipio esté esquivando, me tocó ser parte del Ejecutivo y de esa situación en ese momento y no tiene que ser diferente hoy día. Simplemente hay que entender que estamos viviendo una situación diferente en el mundo, no solamente en Argentina, en Misiones y en Oberá. No creo que haya algún Concejal que esté en contra o desconozca las necesidades que tiene la gente, lo vemos en los comercios que se están cerrando, empresas que se cierran, industrias que están cerrando. Es una situación difícil que nos toca vivir a todos”, manifestó el edil.