Traerían maquinaria usada de la pampa húmeda para evitar que productores misioneros las compren en Brasil

Así lo indicó el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, precisando que debido los casos de coronavirus en Brasil, se reforzaron los controles en la frontera, y dado que arrancó el período de siembra, empieza a haber mucho más movimiento de maquinaria agrícola en los caminos donde Prefectura realiza controles, lo que derivó en los últimos dos conflictos con los colonos.

Para Oriozabala, hay un tema “cultural” en la compra de esas máquinas agrícolas por parte de colonos misioneros a sus pares de Brasil, con quienes hay una vinculación familiar y de amistad estrechas.

“La dinámica que tiene el Sur de Brasil en términos productivos es como la que tenemos en la Pampa Húmeda nuestra, con grandes extensiones de tierra sumamente mecanizada”, señaló en declaraciones exclusivas a C6Digital, 

El titular de la cartera agraria explicó que la gran cantidad de alternativas que tiene esa zona, la accesibilidad de renovación de maquinaria agrícola, hace que cuando haya posibilidad de hacerlo, los que viven en esa región como Colonia Aurora se ponen en contacto con sus relaciones en Brasil. “Y cuando se entera de una maquinaria se ponen en vinculación para traerle, es mucho más accesible a la información del colono nuestro la información con el Brasil que la información que puede llegar a acceder a 1.500 kilómetros de nuestra pampa húmeda”, remarcó.

Para el funcionario provincial “es natural que suceda que el colono de Colonia Aurora traiga una maquinaria usada, con poco uso porque la renovaron. Esos patrones culturales, sociales, económicos que circulan en esa zona tenemos que entenderlo -apuntó- pero también encontrar marcos regulatorios para darle formalidad a ese proceso y que no nos vaya de la mano con otro tipo de acciones ilegales como ser contrabando de otros productos”.

“Creo que la situación es sumamente más compleja que atender a un simple conflicto de control de ruta. Fueron dos eventos específicos que tomaron conocimiento de estado público. Uno hace un mes y medio muy similar a este que sucedió el domingo”, recordó.

El ministro Oriozabala sostuvo que se está discutiendo un proyecto “superador” a otros presentados para darle un marco de legalidad a este tipo de situación como la ocurrida en Colonia Aurora.

“Lo estamos charlando con el Gobierno nacional también y es hacer un Banco de maquinaria usada de la pampa húmeda, la zona productora del país, que lo promovamos con una compra sin impuesto, con una línea de crédito accesible para que el productor pueda llegar a comprar y pagarla en varios años”, comentó.

En esta línea, el titular de la cartera agraria mencionó que se pretende con esta propuesta “que la plata de los argentinos quede en la Argentina y no que se vaya en forma irregular a otros países”. (N6)