Desarticularon dos campamentos de apeo ilegal de madera nativa

En el marco del nuevo Sistema de Guías Forestales Digitales (Sacvefor), el Departamento de Control Forestal “control Móvil” dependiente del Ministerio de Ecología y R.N.R, en recorrida por la zona norte de la provincia, monta un control sobre la ruta provincial N° 9 con el fin de inspeccionar las documentaciones que validen la carga de la madera forestal en estado de rollos transportados por esa arteria provincial.
Dando continuidad con el operativo los inspectores marcan rumbo con dirección hacia la ruta provincial N° 18; donde en conjunto con guardaparques provinciales se realiza una inspección en un lote donde se consigue detener un apeo ilegal del monte nativo encontrando dos campamentos donde se preparaban para realizar el trabajo de corte de maderas nativas y se secuestran motosierras que se usarían para tal fin.
Seguidamente el equipo de control atraviesa la ruta provincial N° 15 y atienden una denuncia recibida constatando una planchada de árboles de especies como así también un cambio de uso del suelo de 2 hectáreas de superficie. Se realizan las actas y mediciones correspondientes y se le pide al responsable que cese la actividad por no tener los permisos correspondientes otorgados por la Dirección General de Bosques del Ministerio de Ecología y R.N.R.
Posteriormente llegando a ruta provincial Costera N° 2, en la localidad del El Soberbio, se realizan inspecciones en tres aserraderos que trabajan con material forestal de especies nativas, solicitando documentaciones correspondientes de habilitación y guías forestales que abalen la madera en sus respectivas industrias. Cerrando el operativo personal del Control Forestal Móvil recibe una denuncia anónima y se dirige nuevamente hacia la Costera 2 a la espera de un camión cargado de madera nativa. Al visualizar dicho transporte, comienza una persecución dándole la orden de detenerse a un costado intentando, lo que provoca que el conductor quiera darse a la fuga. Al detener el camión el mismo se encontraba fuera del horario permitido de circulación y sin las documentaciones pertinentes que amparen la carga del material forestal nativo en estado rollo. Se realizaron las actas de rigor correspondiente y se trasladó el rodado en custodia con la policía hasta el puesto fijo de control Paraíso ubicado sobre la ruta provincial N°14.