35%: El nuevo impuesto al dólar aumentaría el costo de Netflix

Tras anunciar una percepción del 35% por la compra de dólares a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, hizo referencia a los servicios que suelen pagarse con divisa extranjera, como Netflix y Spotify, y sin precisiones dejó entrever que si el pago mensual se realiza en pesos no tendrá efecto en el cupo de los 200 dólares.

“El pago de servicios, como Netflix, dependerá; si el pago se hace en pesos no afectará, pero si se hace en dólares sí. No estoy al tanto de las características de esos servicios”, señaló el titular de la entidad en Radio 10, el día después del anuncio.
El Banco Central había anunciado que los consumos en dólares con tarjeta de crédito pasarán a computarse dentro del límite de 200 dólares por mes que se permite adquirir a las personas.

De esto se desprende por un lado que se van a descontar los pagos de servicios de streaming del cupo mensual y, por otro, que los pagos de estos servicios tendrán otro recargo del 35% sobre el dólar oficial que se suma al vigente del 30%.

De ser así, la medida impactará en servicios dolarizados como Netflix, Spotify, las herramientas de Apple, Google Play y los juegos de PlayStation. No así en servicios pesificados como Amazon Prime Video.

El 15 de diciembre pasado, el Gobierno había implementado el impuesto del 30% a las compras realizadas en el extranjero, lo que incluyó aquellos servicios de streaming que están radicados en el exterior.

Hasta ahora funcionaba así: el consumidor paga con tarjeta un servicio en dólares, por ejemplo Spotify; luego -en el resumen de fin de mes- se le debita de su cuenta en pesos al dólar oficial y a eso se suma el 30% del impuesto PAIS.

A partir de ahora, tanto la compra de dólares como el consumo con tarjeta estará alcanzado por un pago del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Es decir que al valor del dólar minorista habrá que sumar un 30% del impuesto PAIS y el 35% de Ganancias y BBPP.