“Es un excelente acuerdo”, aseguró Caballero: “Nadie va a recibir menos de $2.500 de recomposición”

Así lo afirmó el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia, Rubén Darío Caballero, en referencia al acuerdo firmado el lunes.

Agegó que pidieron al Consejo General de Educación que estén disponibles lo antes posible las liquidaciones de manera individual para que cada uno de los 33 mil docentes de Misiones pueda ver en los recibos de sueldo cómo va a impactar en el sueldo de bolsillo la nueva recomposición salarial.

El básico pasó a 9.227,77 pesos y el sueldo mínimo se estableció en 27.500 pesos.

Caballero explicó en declaraciones a C6Digital que el sector tiene un piso salarial fijado por la paritaria nacional de 25 mil pesos. “Nuestro pedido como Udpm era corregir la grilla salarial e incorporar cualquier tipo de recomposición salarial al sueldo básico. No solo directamente al básico sino que sea corrigiendo la grilla para que no haya tanto desfasaje entre los distintos cargos que existen en nuestro sistema”, observó.

Agregó que a ese piso de 25 mil pesos se llega con aportes provinciales y nacionales que es la “garantía salarial”. “Que es una plata que Nación siempre envía a destiempo, es para completar ese piso”, apuntó.

El titular de la Udpm manifestó que se buscó la manera “en tiempo complejo” de recomponerlo a través de un plus de 2.500 pesos para el docente que recién se inicia de manera de llegar al 27.500 pesos. Será para el que tiene 0 antigüedad y un turno. “Es el docente más desprotegido de la cadena”, aseveró.

“Nadie va a recibir menos de 2.500 pesos de recomposición en este acuerdo”, remarcó el dirigente gremial. Estimó que en este renglón de sueldo mínimo se encuentran unos 3 mil docentes, un 10 por ciento.

Según sostuvo, la recomposición arranca en 2.500 pesos y se eleva hasta los 18 mil pesos. Este monto máximo se llevan los cargos jerárquicos. “Por ejemplo los del institutos de enseñanza agropecuaria, cargos jerárquicos con mucha antigüedad. Ni hablar los docentes del interior. Un docente con 20 años de antigüedad no cobra lo mismo en Piñalito Norte que uno en pleno centro de Posadas”, consignó.

 

fuente: Noticias del 6