“Coki” Duarte:”Por primera vez los aumentos de sueldos van a superar a la inflación”

Ayer, personal de salud en toda la provincia se manifestó en contra del aumento salarial firmado por los gremios con el gobierno. Hubo protestas hasta en los CAPS, y una marcha masiva, en Posadas, de enfermeros del Hospital Escuela “Dr. Ramón Madariaga” que iniciaron una medida de fuerza, entregando un petitorio en la Casa de Gobierno. Consideran que el acuerdo rubricado es “insuficiente”.

Para los trabajadores de salud, “los cinco mil pesos al básico son insuficientes porque hay gente que cobra 3.800 pesos de básico y con eso no llegaría ni a 10 mil”.

En ese sentido, Jorge “Coki” Duarte, titular de ATE Misiones, afirmó que “por primera vez en muchos años los aumentos de sueldos van a superar a la inflación”, analizando que en promedio, los empleados públicos de salud recibirán un 60% de incremento salarial, mientras que la inflación, según estimaciones de las consultoras, rondará el 37%. 

En declaraciones a Radio Show Oberá, Duarte agregó que quedó abierta una mesa de diálogo con el compromiso del gobierno en trabajar por los empleados precarizados. Hay “un gran número de trabajadores, unos 500, que están en negro, que está por guardia y cobran por terceras personas. Hubo un fuerte compromiso de trabajar por ellos”, aseguró. 

“Quedamos en que dentro de 30 días nos volveremos a reunir para tratar estos otros temas”, apuntando también a la situación de los jubilados que cuando se otorgan aumentos “debería trasladarse al sector que está jubilado, pero esto no sucede y hoy la consulta a los que están jubilados es si el aumento les toca también a ellos”, aclarando que “cobran de acuerdo a la categoría en la que estaban, si hacían horas extras, hoy la jubilación de muchos compañeros no supera los 15 mil pesos, y eso que estén en una situación angustiante”. 

Señaló que la propuesta aceptada se discutió con los delegados de distintas localidades “y conformó”, aseveró. En cuanto al bono, afirmó que el gobierno lo seguirá otorgando en cuatro cuotas de 5 mil pesos a todas las provincias, hasta que dure la pandemia.  

 

En la reunión participaron los ministros de Salud Pública Oscar Alarcón, de Hacienda Adolfo Safrán y de Trabajo Silvana Giménez, como así también los gremialistas Jorge Duarte por ATE; Juan Passaman de la CTA y Alejandro Carballo de la Seccional 30 de Eldorado.

En noviembre habrá una nueva reunión entre el personal de la Salud y el gobierno provincial para continuar con las tratativas salariales.

Con el acuerdo de este martes, el incremento al básico de un residente pasará de 4.683,69 pesos a 10.113,33 pesos. El sueldo neto para esta categoría será de 38.757,18 pesos.

En el caso de los agentes sanitarios, el básico pasará de 3.046 pesos a 7.300,96 pesos y el neto salarial será de 23.192 pesos.

En el escalafón más alto, el básico tendrá un aumento de 7.387 pesos y será de 13.469 pesos. Así el neto promedio será de 46.553 pesos.