“Venimos denunciando que el sector de salud son los peores pagos con un salario promedio de $25.000”

Desde de la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, afirman que los salarios estatales en la provincia están muy alejados de los valores calculados, la cifra cubre la mitad de la canasta de consumos básicos mínimos. En el mes de julio de este año, una familia con dos hijos necesitó $62.842,7 para cubrir sus necesidades en el hogar, según el cálculo realizado por la junta interna de ATE Indec, en el NEA.

Según informó, el secretario general de ATE Misiones, Jorge “Koki” Duarte, en diálogo con Primera Edición, “el promedio de ingreso de los trabajadores en la administración pública ronda entre los $25.000 y $30.000 dependiendo la repartición o ministerio al cual dependen”.

En este sentido, Duarte, agregó “nosotros venimos denunciando que el sector de salud son ahora los peores pagos dentro de la Administración Pública con un salario promedio de $25.000”.

Por este motivo, la entidad ATE entregó una nota dirigida al gobernado, Oscar Herrera Ahuad, solicitando “una audiencia de carácter urgente a fin de tratar temas vinculados a la situación laboral y salarial de los trabajadores”.

“Cuando a principio de año el Gobierno provincial otorgó una recomposición salarial del 20%, que se pagó en dos cuotas de 13% en febrero y 7% en marzo, nosotros decíamos que este monto era insuficiente porque no recuperamos la pérdida de la inflación que teníamos del año 2019, que fue del 40%. Hoy al primer semestre ya la inflación ha superado el 19% así que esa pauta salarial otorgada ya fue carcomida por la inflación”, explicó.

El secretario, por esto consideró que es necesaria “una mejor redistribución de los ingresos públicos”. “En estos momentos se está tratando el Presupuesto para el año que viene y son recursos que permitirán solventar el funcionamiento del Estado, pero también la demanda que tenemos los trabajadores desde hace mucho tiempo en materia salarial”.

El informe elaborado por los trabajadores de la junta interna de ATE Indec estimó que un hogar en el NEA constituido por una pareja de 35 años con dos hijos, necesitó en julio de 2020, de $62.842,7 para cubrir sus necesidades.

Este valor se compone de $20.680,5 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $42.162,1 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

En referencia a esto, el secretario general de ATE Misiones, manifestó que “en el último informe del Indec estableció un valor de la canasta básica alimentaria de $18.321, para que las denominadas familias tipo no caigan en la indigencia y la canasta básica total que incluye a otros bienes y servicios la cual el Indec ubica en 44.521 pesos”.

Desde ATE los trabajadores que realizan estos cálculos proponen modificar la fórmula que arrojan estos indicadores al agregar otras necesidades que tienen las familias que no están en esas estimaciones, las cuales nos arrojan una canasta básica que ronda los 70 mil pesos, de acuerdo a la región en la que se encuentren.