Inflación: los alimentos básicos subieron 3,2% en los primeros días de agosto

El relevamiento realizado por la ONG Consumidores Libres reveló que los productos de la canasta básica de alimentos aumentaron en los primeros días de agosto un 3,26% en promedio.

Entre los productos con subas importantes se encuentran alimentos diarios como aceite, arroz, pan, leche, fideos o yerba. También frutas y verduras y cortes de carne populares.

El apoderado legal de la entidad, Héctor Polino, informó que el precio de los 21 productos que conforman la “canasta básica de alimentos” registró un aumento del 3,26% durante la primera quincena de agosto.

Este trabajo se divide en tres rubros: almacén, que tuvo un incremento del 3,22%, empujado por la suba de leche en sachet, con el 9,09%; frutas y verduras, con un aumento de 3,95%, donde el kilo de berenjenas creció 8,70% y carnes, que registró una suba de 2,99%, marcando 3,92% el kilo de bola de lomo.

Polino destacó que todo estos aumentos se dan aún en un marco en que están congeladas las tarifas de servicios públicos y el combustible (hasta el momento del relevamiento, luego aumentó), por lo que es más difícil de explicar las subas.

Según el INDEC, en julio el índice de inflación fue solo del 1,9%.

(Fuente: diario San Rafael)