Loreiro: “Mientras otros municipios avanzan, acá estamos con yuyales, desagües mal hechos y sin terraplenes…Hay que invitar al intendente a que vaya a aprender cómo se trabaja”

OBERÁ. Así lo afirmó el concejal del PRO, Horacio Loreiro, quien presentó un Proyecto de Comunicación para pedir el mantenimiento y la limpieza de las banquinas y colectoras de la Ruta Nacional 14. A raíz de un pedido por parte del edil, el jueves se presentaron los integrantes de la Unidad Ejecutora Municipal ante los concejales para explicar los proyectos elevados a Provincia y Nación, pero que duermen en cajones de escritorios, mientras es notorio el abandono a la vera de la arteria nacional, en comparación con otros municipios como San Vicente.  

Loreiro explicó que “hace 5 años como concejal vengo presentando proyectos y propuestas de gestión municipal, para que se pueda intervenir en todo el trayecto correspondiente a la ruta nacional 14 en Oberá, como lo hacen municipios aledaños por ejemplo: San Vicente o Alem”. 

En el caso de la primera mencionada, el municipio se encuentra realizando obras tanto en las banquinas como los terraplenes, mediante convenios firmados con Vialidad Nacional, según informaron desde la municipalidad de San Vicente. 

Insistió sobre la situación actual de la arteria nacional en el trazado de Oberá que “viendo el estado calamitoso actual de abandono, presentamos ante la comisión de Obras Publicas nuevamente un proyecto para que se firmen los convenios disponibles correspondientes con Vialidad Nacional”.

El edil se refirió además a los proyectos divulgados por la Unidad Ejecutora Municipal que incluyen nodos viales, puentes, una avenida de circunvalación, la travesía urbana de la ruta 5, y las colectoras de la ruta 14: “Espero ansiosamente nos acerquen los proyectos prometidos por parte de la unidad ejecutora municipal, para poder interceder de manera institucional ante el organismo nacional y finalmente accionar y ejecutar las obras que merece nuestra ciudad”, fustigó.

 

En cuanto a la reunión celebrada el jueves, Loreiro contó que la respuesta de Francisco Stevenson, titular de la Unidad Ejecutora Municipal, al estado de las banquinas, colectoras y accesos a la ruta nacional 14, “que él es el único responsable técnico del municipio y que él ordenó que no se toque nada”.

Analizó Loreiro que “mientras tanto los otros municipios avanzan progresivamente, acá estamos como en Kosovo con los yuyales, la basura, los desagües mal hechos, sin terraplenes ni entubado, etc, además de las numerosas calles taponadas”.

“Es una verdadero desastre el manejo que tienen sobre la ruta 14, acceso y puerta de entrada al promocionado turismo obereño. ¿Quién se querría quedar acá, viendo semejante presentación de la Ciudad?”, se preguntó.

Además contó que Stevenson afirmó “que son tremendos los juicios que Vialidad Nacional le está haciendo a San Vicente y otros municipios que actuaron arreglando los accesos y rotondas parejas, sembradas y ornamentadas incluso”. Sin embargo y tras consultas hechas por Infober y San Vicente Informa, no existen demandas del ente nacional hacia dicho municipio, por el contrario, ya rubricaron varios convenio y se encuentran en buenas relaciones.

Explicó Loreiro que “yo los cité a la comisión de obras publicas (de Concejo Deliberante) a los de la Unidad Ejecutora y les presenté la situación actual de Oberá, comparando con otros municipios, y mostramos nuestro proyecto de comunicación para que se celebren los contratos y/o convenios con Vialidad Nacional de manera urgente. Fue una presentación con numerosas fotos de travesías urbanas de Oberá y San Vicente, haciendo una comparación real en tiempo y forma, como para exponer la falta de gestión y/ o resolución del problema por parte del municipio local. Los de obras publicas se excusaron diciendo que hicieron varios proyectos y los mandaron a Vialidad Nacional sin respuesta”.

“Hace 5 años vengo esperando que las obras se hagan, mientras que en San Vicente, en 6 meses de la nueva gestión, ya hicieron todas las obras necesarias y suficientes en todo el tramo correspondiente a la ruta 14 que toda ciudad se merece”.

“De avenida Pincen hasta la rotonda a Campo Ramón hay 6.7 km, un poco más hasta la estación transformadora donde termina el ejido Oberá, serán 8 km en total de ruta 14 que atraviesa la ciudad. Lo que hicieron en San Vicente desde la casilla hasta unos cuantos km yendo a San Pedro, deben haber 15 o 20 km. Todo impecable como debe ser. Hay que invitarlos al intendente Carlos Fernández y su comitiva a que vayan a ver, recorrer y aprender cómo se trabaja”, finalizó. 

 

Fotos de San Vicente ruta 14

 

 

Fotos de Oberá ruta 14

 

Fotos gentileza bloque PRO