Perini: “El presupuesto educativo 2021 no atiende las necesidades más urgentes”

OBERÁ (Prensa PAyS). La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS) manifestó su desacuerdo con el presupuesto educativo 2021. Fue este viernes en el marco del debate por la Ley de Presupuesto en la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes de Misiones, al que asistió el Ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff.

Según manifestó la legisladora, los docentes autoconvocados y de otros sectores vienen planteando diversas problemáticas urgentes que no fueron debidamente incorporadas, abordadas en el debate, ni contempladas en el proyecto final presentado por el oficialismo.

Durante su intervención señaló que no acompañaría el presupuesto “porque leyendo, analizándolo, veo con suma preocupación que en ningún ítem se contempla la creación de cargos de portería, casi naturalizando la situación de abandono de las condiciones edilicias que tienen las escuelas de Misiones”. Recordó en ese sentido que meses atrás presentó un proyecto en torno a ese tema y enfatizó que “por la pandemia más aún se debe hacer foco en la seguridad e higiene de los niños”.

Por otra parte, Perini expresó preocupación por la situación salarial de los trabajadores docentes. Observó que el presupuesto estima un aumento de solo 25 por ciento, cuando la inflación prevista supera el 45 por ciento. “Nuevamente los docentes quedarán relegados con sus minúsculos salarios”, expuso la diputada del PAyS.

Además, lamentó el nulo incremento de horas catedra: “Hay muchísimos docentes jóvenes esperando para poder trabajar, y entre ellos están los docentes de profesorado de portugués, quienes ven imposible incluirse en el sistema de educación de nuestra provincia, cuando es una materia esencial para la comunicación y los vínculos socioculturales en nuestra región”.

Preguntas e inquietudes del sector

La diputada Giuliana Perini integra las comisiones de Niñez, Género, Familia y Juventud; Salud y Seguridad Social; y Obras, Transporte y Servicios Públicos. Pero decidió intervenir en las reuniones de discusión por el presupuesto educativo luego de mantener una serie de encuentros con organizaciones gremiales y docentes autoconvocados, en los que pudo interiorizarse sobre la realidad salarial y laboral del sector.

En el marco del debate presupuestario para Educación, este viernes la legisladora aprovechó el encuentro con el Ministro de Educación para preguntarle por qué para la educación primaria hay solo un incremento de 22,7 por ciento y para el nivel superior 53,1 por ciento, si el número de personal en 2020 es prácticamente el mismo que en 2021. “¿Por qué esa disparidad notoria entre los niveles?”, interrogó.

Asimismo, consultó por el destino de los fondos que Misiones recibe de Nación para educación en concepto de coparticipación, cómo se está trabajando en conjunto en ese sentido, y si se prevé una ayuda especial o algún fondo que ayude a la Provincia a salir de la pandemia en materia de educación.