Funcionario municipal se declaró culpable por desviar cargas de tierra a una obra privada y quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos

ELDORADO. El ex Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Eldorado, se declaró culpable de los delitos de “peculado por sustracción de caudales y peculado de trabajo” por el transporte de tierra a una obra privada con camiones de la comuna por lo que además de dos años de prisión en suspenso, la pena incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos que podría ser absoluta o temporal y será definido en el debate oral que se llevará a cabo este lunes.

Tras varios años del inicio de la causa por “peculado por sustracción de caudales y peculado de trabajo”, el ex secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Eldorado, Armín Alderete, se declaró culpable de dichos delitos.

Tras considerarse culpable, aceptó ser condenado a dos años de prisión en suspenso en un juicio abreviado que se hizo ante el Tribunal Penal de Eldorado.

Alderete estaba acusado de haber desviado cargas de tierra de la comuna a una obra privada. Estaba imputado del delito de “Peculado por sustracción de caudales y peculado de trabajo”.

La causa inició en el 2014 al comprobarse que camiones de la Municipalidad, a cargo de Alderete como secretario de Obras Públicas, transportaron más de 20 cargas de tierra a una construcción, ubicada sobre calle Artigas Nº 741, casi intersección con Avda. Hipólito Yrigoyen, km. 9, propiedad privada de FIRENZE S.R.L. cuya dirección técnica estaba a cargo del entonces concejal Rolando Merochenich quien denunció el hecho y según sus palabras no había autorizado el movimiento para la obra que dirigía.

El defensor del ex funcionario, Otto Federico Wern, acordó la pena con el fiscal Federico Rodríguez. Ahora deberá homologarlo el Tribunal compuesto por Ángel Atilio León, Lyda Gallardo y María Teresa Ramos.

Además de los dos años en suspenso, la pena incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos que podría ser temporal o absoluta y será definido en el debate oral previsto para este lunes 10 de agosto.



Vale acotar además que en una oportunidad Alderete, expuso frente a los concejales un informe del supuesto caso de hurto de combustible y aceite hidráulico del Corralón Municipal. El jueves 3 de julio de 2014, personal de la Policía Federal detuvo en el kilómetro uno, un vehículo VW Gol gris, que contenía 17 bidones de combustibles y lubricantes, que pertenecían al corralón municipal. El propietario del auto que contenía los elementos robados era empleado municipal y se desempeñaba en la mencionada dependencia municipal. (Stopenlinea)

 

foto ilustrativa: Eldópolis