Perini propone crear lactarios públicos en Misiones

OBERÁ. (Prensa PAyS). En el marco de la semana mundial de la Lactancia Materna, la diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), presentó un proyecto de Ley que propone instituir Lactarios Públicos en todas las reparticiones públicas de Misiones que cuenten con veinte (20) o más mujeres en edad fértil.
   
Con la iniciativa se busca garantizar a las mujeres en período de lactancia un ambiente
especialmente acondicionado y digno, para que puedan extraer su leche materna durante el horario de trabajo y asegurar su adecuada conservación.

Cada lactario brindaría privacidad y comodidad a las madres trabajadoras, permitiendo la extracción de su leche en un ambiente higiénico no menor a los 10 metros cuadrados, en una ubicación accesible con una mesa, un sillón, un lavabo de manos
y una heladera en la que se podría almacenar refrigerada la leche extraída durante la jornada laboral.

El proyecto señala que la autoridad de aplicación de la ley sería el ministerio de Salud Pública de Misiones, que debería realizar campañas de difusión acerca de los beneficios de contar con lactarios en las instituciones del sector privado.

Giuliana Perini destacó que el uso del lactario es de suma importancia, ya que “permite ejercer el derecho y responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito laboral, en condiciones de calidad y calidez para la alimentación y crecimiento de los niños”.

Agregó que además de los nutrientes que aporta la leche materna, “la lactancia establece un vínculo indivisible entre la madre y el recién nacido, un apego sólido que forjará una personalidad segura en el niño y será clave en su desarrollo neurológico”. 

En los fundamentos del proyecto la diputada del PAyS refiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar de lactar de manera exclusiva hasta que el bebé cumpla sus primeros seis meses de vida, y recién luego de ese período introducir alimentos sólidos, pero en combinación con la leche materna hasta los dos años de edad.

“Es por esto que creo importante acompañar a todas las mujeres trabajadores de la provincia, implementando lactarios que faciliten este acto de amor entre la madre y el niño, sin que la necesidad de volver al trabajo por parte de las madres de familia sea un impedimento para cortar la alimentación de sus hijos e hijas”, manifestó Perini. 

Finalmente, evidencia que las estadísticas revelan que en todo el mundo las mujeres que residen en áreas urbanas dan menos de lactar a sus bebés y generalmente obedece a que trabajan fuera del hogar.

Explica que estas realidades han motivado la instalación de lactarios en las grandes ciudades, con la finalidad de que los niños de estas madres trabajadoras puedan tener las mismas condiciones de aquellos que están con su mamá la mayor cantidad de tiempo.