Robo de yerba: le pagan “$35 mil por una tonelada y lo pueden levantar entre 3 en 4 horas”

POSADAS. Así lo afirmó el presidente de la Asociación Civil Yerbateros del Norte provincial y diputado renovador, Julio Peterson en declaraciones a canal 6Digital. Comentó que por mil kilos de hoja de yerba mate se llega a pagar 35 mil pesos. “Y se lo puede levantar entre tres personas en no más de cuatro horas”, observó.

Según indicó, quien compra esa yerba malhabida muchas veces no son las cooperativas ni los mismos secaderos “sino los acopiadores que se encuentran en diferentes zonas”.

Peterson agradeció luego al presidente del Inym, Juan José Szychowski, así como al Directorio “que están trabajando fuertemente en esto”. “Esto mermó y me consta. Con el Directorio anterior levantabas una piedra y encontrabas un acopiador abajo y hoy ha mermado y mucho. Pero sin dudas hay mucho más para seguir haciendo y corrigiendo”, manifestó.

El legislador y dirigente yerbatero de Andresito dijo que vio acopios a altas horas de la noche sobre la ruta nacional 12. “Un productor a esa hora de la medianoche es muy difícil que esté descargando yerba”, apuntó.

Señaló, además, que se necesita el compromiso ciudadano para denunciar el robo de la yerba mate porque es una forma de cuidar al sector.