Las clases vuelven el 1º de junio en Uruguay: “estamos convencidos de que el riesgo es mínimo”

MONTEVIDEO. El presidente Luis Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa el retorno en junio de las clases. Será un regreso escalonado y voluntario.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este jueves el regreso a las clases en todo el país, de manera escalonada, a partir del 1° de junio. “Este paso lo damos porque estamos convencidos de que el riesgo es mínimo. Si no fuera así, no lo daríamos”, dijo el mandatario.


A fines de abril las escuelas rurales ya habían retomado las clases, con excepción del departamento de Canelones. Ahora, en una primer etapa volverán las clases en las escuelas rurales de Canelones y las escuelas que reciben a estudiantes con vulnerabilidades educativas o sociales en todo el país menos Montevideo y región metropolitana.


En una segunda etapa, a partir del día 15 de junio, regresarán los centros de primera infancia y educación inicial en todo el país; y en todo el país menos Montevideo y región metropolitana regresarán las clases de primaria. A partir del 29 de junio se abrirán la totalidad de establecimientos educativos.

En la última semana Uruguay tuvo en promedio 3,5 casos por día, totalizando 749 casos y 20 decesos.


Sin embargo, el regreso no es obligatorio, sino voluntario. Además, para evitar los contagios habrá protocolos sanitarios y una jornada máxima de cuatro horas. El gobierno uruguayo no descarta tampoco la posibilidad de volver atrás: “para adelante todo lo posible, para atrás todo lo necesario”, sentenció Lacalle Pou.


El presidente se mostró conforme con el desarrollo del coronavirus en el país. En este momento, según los datos oficiales, hay 135 personas cursando la enfermedad. En la última semana Uruguay tuvo en promedio 3,5 casos por día, totalizando 749 casos y 20 decesos. Si bien Uruguay decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo y con ello suspendió una serie de actividades, nunca rigió la cuarentena general obligatoria.


Además del regreso de las clases en las escuelas rurales a fines de abril, en mayo el gobierno había avanzado con su estrategia de “pasos cortos pero constantes” al decretar el retorno del trabajo presencial en la Administración Pública, la reapertura de comercios y la construcción. Otra actividad que podría volver en junio son los shoppings, los cuales están cerrados desde que se declaró la emergencia sanitaria y por lo tanto requieren la autorización del gobierno.