Piden subir el precio de la yerba en góndola urgente por el incremento de la materia prima

MISIONES. Por estos días, muchos secaderos están pagando 29 el kilo de hoja verde a los productores, es decir, por encima del valor fijado por el INYM. Esto se debe a la escases de la materia prima que viene ocurriendo desde el año pasado.

Los molineros señalaron que el constante incremento de la materia prima alcanzó casi el 50 por ciento desde el último acuerdo de precios en marzo pasado, y la imposibilidad de trasladar esos costos a góndola causa “pérdidas considerables y difíciles de revertir”, por lo que consideran que es urgente trasladar este aumento al consumidor final. 

Para la industria, es “cada vez se hace más difícil” afrontar esta variación en los precios, por lo que elevaron el reclamo dirigido al Estado nacional para que flexibilice los precios del producto considerado dentro de la canasta básica, argumentando que su elaboración requiere “un alto costo financiero” porque se paga de contado, para luego secarla, trasladarla a depósitos y estacionarla por un tiempo de 10 a 12 meses y una vez cumplido este plazo “recién poder enviarla al mercado para su consumo”.

De esta manera lo diferencian de otros productos como pueden ser el azúcar, el aceite o la harina, cuya salida al mercado es más inmediata. El sector industrial asegura que esta situación conduce a la caída de la actividad “por falta de rentabilidad, de recursos y al alto endeudamiento.