Más de 130 paraguayos cruzaron a Formosa para cobrar los $10 mil del IFE

La autoridad del país vecino asegura que se están haciendo controles en los pasos y que trabajan en forma coordinada con las fuerzas de seguridad de la Argentina.
Un informe reveló que más de 130 ciudadanos paraguayos perciben beneficios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), jubilaciones o Asignación Universal por Hijo y, en plena pandemia, cruzan la frontera hacia Formosa para cobrarlos.
Según los datos recopilados, del total, 62 reciben el IFE; 16, jubilaciones; 17, pensiones; 7, AUH; y 30 otros beneficios sociales. Entre las personas que realizan esta maniobra se encuentra Luis Adolfo Benítez Perrier, tío del presidente Mario Abdo Benítez. Desde 2011, cobra una jubilación por moratoria de la Anses con un domicilio declarado en la ciudad formoseña de Clorinda. Sin embargo, nunca vivió en la Argentina y se jubiló en Paraguay como funcionario público.
El Prefecto General Naval de Paraguay Jorge Mancuello habló y contó que se está trabajando en conjunto con la Prefectura Naval y Gendarmería argentina en el control del tránsito de las personas. “Muy coordinadamente y muy seriamente”, remarcó.
El responsable del control de los pasos fronterizos negó que las autoridades tengan conocimiento de este cruce ilegal asiduo desde paraguay hacia la Argentina. Aunque contó una situación ocurrida este martes que muestra lo contrario.
“Al día de ayer hubo un caso de un paraguayo que intentó entrar en Formosa. Pero esta mañana ya fue deportado, pero es uno solo. Automáticamente las autoridades argentinas hicieron la deportación rápido a la localidad de Alberdi”, relató Mancuello y aseguró: “Son casos esporádicos, no de la cantidad de personas que ustedes mencionan”.
Según contó el Prefecto, entre Formosa y Paraguay hay solo un paso habilitado: el puente internacional Ignacio Loyola, que une las localidades de Clorinda y José Falcón. “Estamos trabajando constantemente en coordinación y con mucha firmeza”, reiteró sobre los controles que realizan “a lo largo y a lo ancho de la frontera”.
Mancuello aseguró que en todos sus años de servicio escuchó muchísimos casos de ciudadanos paraguayos que cruzan de forma ilegal a la Argentina. “Pero en este momento con la pandemia le puedo asegurar que no es así”, concluyó.