Solicitan habilitación de feria extraordinaria para el tratamiento de los planes de ahorro

OBERÁ. El asesor legal de la Defensoría del Pueblo, Lesiuk Hugo Orlando, dio a conocer que han presentado nuevamente un pedido de habilitación de la feria extraordinaria vía digital en la medida cautelar presentada desde la Defensoria del Pueblo por un grupo de ahorristas contra las Empresas Administradoras de planes de ahorro, que en la actualidad tramita en el Juzgado Federal de la Ciudad de Posadas. La presentación fue el día 13 de Abril de 2020. 

Atento que en la Acordada 14/2020 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en fecha 11 de Mayo del corriente, se volvió a extender la feria judicial extraordinaria hasta el 24 de Mayo de 2020 aplicable a todos la Juzgados Federales que tienen sede en las distintas provincias del País, complicando eso la situación de los ahorristas de los planes de auto que sus cuotas siguen en aumento todos los meses.

En la Ultima Acordada, la Corte Suprema de Justicia recuerda a los magistrados judiciales las facultades privativas para llevar a cabo los actos procesales que no admitan demora o medidas que de no practicarse pudieren causar un perjuicio irreparable, de acuerdo con los lineamientos y supuestos señalados en las acordadas 6, 9, 10 y 13 del corriente año -en especial puntos resolutivos 4°, 2º, 4º y 4º, respectivamente-….. “Sin perjuicio de lo dispuesto en las acordadas referidas en el punto I del presente anexo, los tribunales que tengan a su cargo la superintendencia de cada fuero o jurisdicción, podrán ampliar las materias a ser consideradas durante esta feria extraordinaria, entre otros, a los siguientes supuestos:1. Materia Penal: …..2. Materia No Penal: procedimientos de amparos -Ley 16.986- y amparos contra actos de particulares-; juicios laborales; babeas data; procesos de daños y perjuicios; de naturaleza previsional; de regulación o por honorarios profesionales en todos los procesos; procesos universales -sucesiones, concursos-; medidas cautelares; procesos voluntarios.

Entre las ampliaciones están las Medidas Cautelares así que consideran desde la Defensoría del Pueblo que la Justicia tiene herramientas jurídicas para habilitar la Feria Extraordinaria y continuar dando curso a la acción entablada a finales del 2019 por los ahorristas.