AECO pide que supermercados cierren a las 15, el resto a las 17, sábados a las 13 y se provea almuerzo a los empleados

OBERÁ. La Asociación de Empleados de Comercio de Oberá (AECO) elevó al Comité de Crisis Municipal, la propuesta para la continuidad de las prestaciones y servicios mientras dure la cuarentena y la situación que por ello se plantea, y que también se debería tener en cuenta luego que finalice esta situación especial. Entre las propuestas vertidas, la asociación que agrupa a los empleados de comercio, pide que los supermercados continúen trabajando hasta la hora quince (15) y los otros rubros hasta las diecisiete (17), sábados hasta la hora trece (13), y en caso de jornada continua –horario corrido-, debe otorgarse el descanso para los refrigerios –comidas-. Desayuno; almuerzo o merienda, lo o los que correspondiere sin cargo, y habilite un lugar adecuado para su ingestión.

El texto detalla que:

Resaltando, que nos sometemos a todo lo que establecen las legislaciones y normas legales emitidas.

Que, entendemos y acompañamos a los comerciantes en su preocupación y solicitud de aperturas de más rubros comerciales.

Que como siempre, el sector trabajador está dispuesto a poner el hombro para ayudar en la coyuntura.

Que escuchamos permanentemente quejas, sugerencias e ideas de nuestros afiliados para mejorar las relaciones entre las partes.

Muchos compañeros nos plantean la posibilidad de que los supermercados trabajen en horario continuo de ocho(8) a quince (15), así tienen tiempo de recurrir a otros negocios o otras actividades.

Se suma a esto un mensaje de un antiguo supermercadista de Oberá que también propone esta modalidad.

Que, creemos que el horario extendido, para los rubros que se habilitan a partir de ahora, puede ser positivo para todos, cumpliendo con requisitos legales y convencionales.

Que, hemos podido palpar y comprobar que se puede subsistir y convivir normalmente con la apertura de comercios y tránsito de personas sólo en días hábiles.

Que las ART (Seguros Laborales), cubren como enfermedad profesional el contagio de COVID-19, siempre que esté debidamente registrado el trabajador.

Por todo ello, nuestra propuesta se basa en los siguientes lineamientos y acciones:

1) Que para toda y cada decisión que se tome, con respecto a los empleados de comercio, se tenga en cuenta a la representación legal de los mismos, que ejerce nuestro Sindicato, la Asociación de Empleados de Comercio de Oberá (AECO).

2) Que al efecto, ponemos a disposición nuestra estructura edilicia, administrativa y personal, en lo que sean necesarias.

Jornada laboral – Extensión Horaria:

1- Que los supermercados continúen trabajando hasta la hora quince (15). Los otros rubros hasta las diecisiete (17).

2- Es menester cumplir con la jornada laboral legal; es decir: ocho (8) horas de trabajo como máximo en días hábiles, sábados hasta la hora trece (13).

3- Si se trabaja en jornada continua –horario corrido-, debe otorgarse el descanso para los refrigerios –comidas-. Desayuno; almuerzo o merienda, lo o los que correspondiere. O en su defecto, jornada de siete (7) horas como máximo.

4- Que el empleador otorgue dichos refrigerio sin cargo, y habilite un lugar adecuado para su ingestión.

5- En todos y cualquier horario de jornada, que se dé cumplimiento estricto a las medidas de seguridad y protección, de manera que ningún trabajador corra riesgo alguno.

6- Que todos los trabajadores estén debidamente registrados.

7- Que se acentúe los controles para el cumplimiento de los puntos anteriores.

8- Que se dé participación en los controles a dirigentes de esta Entidad (Gremio A.E.C.O.) en los mismos (controles).

 

Foto: Marcelo Sand