Misionero en São Paulo: “la ciudad está totalmente paralizada, nadie sale de su casa”

BRASIL. Jorge Espindola, eldoradense que reside en São Paulo, contó cómo se vive en el epicentro de la pandemia de dicho país: “Hay 162 mil casos, la ciudad y está totalmente paralizada, nadie sale de su casa”, dijo a Radio Stop.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de São Paulo informó que se registraron 496 muertos, 6760 nuevas muertes y un total de 162699 contagiados en dicha localidad y el Gobernador Joao Doria ha decidido prolongar la cuarentena hasta el 31 de mayo inclusive.

São Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil con 45,9 millones de habitantes, se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el país.

El eldoradense Jorge Espindola que reside en dicha localidad, contó “São Paulo es uno de los más damnificados por la pandemia en los 27 estados de Brasil”.

Manifestó que desde el Gobierno decidieron que sean los municipios quienes tomen medidas con autonomía. “Cada intendente tiene poder en su municipio para decidir qué hacer”.

Detalló que desde el inicio del Aislamiento en Brasil el pasado 24 de marzo hasta el 4 de mayo no era obligatorio el uso de barbijos.

Lamentó que en dicho país se haya puesto como prioridad la economía que la salud lo que ha dejado como resultado un número de muertes mayor a China: “Minimizaron la Pandemia y hoy es incontrolable, cada día supera a otro en cantidad de muertos”.

Espindola contó que si bien se tenía conocimiento de la enfermedad, en São Paulo y Río de Janeiro se realizaron con normalidad los reconocidos y exitosos carnavales que son uno de los eventos más concurridos de la época, semanas después, el pasado 17 de marzo se registró la primera muerte de un paciente en Brasil y fue en San Pablo, uno de los principales focos de la enfermedad.

Afirmó también que los servicios de transportes de pasajeros cono Uber, Taxis, Remises, Metro, Subte, entre otros nunca dejaron de funcionar pero sin embargo el tránsito de personas ha disminuido desde el decreto del Aislamiento. En el caso de los comercios, también continuaron trabajando normalmente.

“En los subtes ves máximo 20 personas, en los supermercados hay cinco personas por cajero, la gente se está tomando muy en serio” aseguró.

Destacó que a diferencia de otros países, en Sao Paulo no hay desabastecimiento y tampoco suba de precios en los productos: “Me he ido a comprar un pollo cuando empezó la cuarentena y hace unos días fui otra vez y seguía al mismo precio”.

Si bien el Presidente –quién está siendo sumamente criticado por sus acciones- el Gobernador Soria decidió prolongar el Aislamiento, debido a que en las últimas semanas no fue respetado cabalmente, provocando un aumento del número de casos de la enfermedad.