Levantaron el paro: “si la empresa no recibe los subsidios, es imposible seguir trabajando”

OBERÁ. Finalmente cerca del mediodía de este martes se levantó el paro de choferes. La empresa había comprometido el pago del 40% de los salarios adeudos para hoy, llegando a acuerdo con los choferes en la noche del lunes, sin embargo, éstos fueron al paro de todos modos. 

El contador de la empresa Capital del Monte, Rubén Oberman, habló del paro de colectivos iniciado por los choferes este martes, en adhesión a la convocatoria nacional hecha por el gremio UTA. Además aseguró que la patronal debió recurrir hoy a un préstamo particular. 

“Confiábamos que el día 10 de mayo íbamos a recibir el subsidio pero esto no pasó”, explicó en declaraciones a La Radio, agregando “nos fuimos a dormir con la promesa de que no iba a haber paro”.

Desde el 20 de marzo y con el comienzo de la cuarentena, de 33 líneas solo quedaron funcionando 6 que unen los barrios con el Samic. Luego, hace una semana, se autorizaron otras dos a circular, totalizando 8 y esto llevó a la empresa a ser totalmente deficitaria, explicó el contador precisando que “si yo como contador debo aconsejar a la empresa, le conviene parar los colectivos para dejar de perder, ya no es para ganar o empatar, es para dejar de perder”.

“Con esas 8 líneas, solamente el gasto por día es de 45 mil pesos, y la recaudación de esas 8 líneas es de 65 mil, si se nos rompe una goma o cualquier cosa, la empresa ya está perdiendo, hoy está perdiendo un promedio de 100 mil pesos por mes”, analizó, aseverando que “si la empresa no recibe los subsidios, es imposible seguir trabajando. El día 28 de abril se le depositó el equivalente al 60% de los sueldos, que todavía la empresa tenía fondos reservados, dejamos de hacer otros pagos y ya fuimos depositando eso, confiando que el 10 de mayo, como todos los meses, recibíamos el subsidio tanto de Nación como de Provincia, eso no sucedió y el día 12, hoy nos está faltando ese 40 %. La empresa hizo gestiones con gente amiga que nos va a prestar ese dinero, así que está garantizada en el día de la fecha la cancelación del otro 40 %”, aseguró. 

“Tanto la empresa como el público usuario es víctima de algunas cuestiones internas” del gremio, señaló. Además contó que la empresa quedó exceptuada del programa de sueldos complementarios de Nación, por haber seguido prestando el servicio aunque solo sea parcial y con la mayoría de los choferes sin trabajar. 

Respecto a la reactivación de las 25 líneas restantes, indicó que depende la municipalidad, tal como ya se hizo en Posadas y Eldorado, donde el servicio volvió a ser normal desde esta semana.