Alberto Fernández dijo que ya tiene lista la reforma judicial: «lo ideal es un sistema que funcione»

BUENOS AIRES. El presidente Alberto Fernández​ afirmó que tiene listo el proyecto de reforma judicial y adelantó que estaría a favor de que una comisión especial pueda, entre otras cosas, discutir y «revisar» el funcionamiento y la cantidad de miembros de la Corte Suprema.

El mandatario planteó que «revisar el tema judicial es ver una serie de cosas: el funcionamiento de la Corte Suprema. Hay toda una discusión sobre si tienen que ser más o si tienen que ser menos. Yo quiero aclarar que pienso que no debe aumentarse el número de jueces de la Corte, pero me gustaría escuchar a gente experta», estimó.

«Nosotros ya tenemos hecho el proyecto de ley para la reforma judicial. Cuando lo anuncié el primero de marzo estaba listo, pero nos sorprendió el coronavirus», dijo en una entrevista con el canal de noticias C5N y añadió: «Tengamos presente que todo este tiempo el Congreso no sesionó. No por culpa de nadie, pero seguro que no por culpa nuestra. Porque tenemos una pandemia. Recién la semana pasada hicieron las pruebas en Diputados y el Senado».

Sobre la reforma Judicial, el jefe de Estado adelantó que «intenta resolver el tema penal, fundamentalmente, y el tema contencioso administrativo, civil y comercial federal». «(El proyecto) trata de ordenar el sistema y terminar con esos espacios cerrados que le permitían a pocas personas manejar un poder enorme. El poder se disipa cuando muchos lo manejan».

«Espero que acompañen», dijo en relación al nombramiento del nuevo procurador. «La que es hoy oposición, cuando fue oficialismo, a (Daniel) Rafecas lo promovió para ser juez de Casación. Así que debe tener buena opinión de Rafecas. Espero que ahora no entren en contradicción porque lo proponemos nosotros», continuó.

Fernández dijo además que quiere «crear un Consejo Consultivo como fue el que (Raúl) Alfonsín puso en su momento para la consolidación de la democracia». «Un consejo para que vea el tema judicial», detalló.

Dijo que se debe revisar «la Ley de Organización Judicial, que es un decreto Ley que viene de los años de la Revolución Libertadora, la Ley de Recurso Extraordinario. Ver cómo funciona. Me da la impresión de que ha demostrado debilidades», explicó Fernández.

«Quedó evidenciado en ese proceso que creo que era de Misiones donde revisaron una sentencia de once años de prisión y la absolvieron por inocencia. Estuvo todo el proceso preso. Hay que revisarlo», insistió.

También apuntó al funcionamiento del Consejo de la Magistratura. «Quiero que eso entre en un proceso de análisis, no quiero yo definir nada. Que lo analicen expertos. Humildemente, en esa parte yo creo saber algo, por lo que tengo opinión formada. Ese Consejo va a funcionar en paralelo a esa reforma que yo hablo», dijo el Presidente.

«Hacen faltas otras reformas. Lo ideal es tratar un sistema judicial que funcione», concluyó.