Petterson sobre Szychowski en el INYM: “es un trabajador que conocer nuestro sector y lo que el productor necesita”

ANDRESITO: Para el dirigente y diputado provincial Julio Petterson, el nombramiento de Juan José Szychowski como presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate es “un reconocimiento al productor yerbatero”.

“Está más que claro que el Gobierno nacional, de la mano del ministro Agricultura , Luis Basterra, miró directamente al trabajador, porque Juan es trabajador, que conoce en profundidad nuestro sector, ha caminado, sufrido, transpirado en la chacra, conoce perfectamente lo que el productor necesita”, indicó el presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN).

Remarcó que “es un premio al esfuerzo. Desde Buenos Aires en 18 años, desde la creación del Instituto, es la primera vez que escucharon a las asociaciones yerbateras, porque como todos saben, enviamos un petitorio firmado entre todos pidiendo que Juan sea el presidente del INYM. Estamos convencidos que es la persona correcta para estar al frente. Con este petitorio demostramos que el sector yerbatero está realmente unido y peleando como siempre lo hicimos por el pequeño productor”.

Según el dirigente, “ACPYN y todas las asociaciones festejamos este nombramiento y estamos convencidos que el trabajo en conjunto se va a dar desde el INYM y las asociaciones, ahora nos resta poner el hombro y buscar lo mejor para todos”.

“Juan tiene la virtud de saber escuchar y eso nos da pie para que desde las asociaciones demos nuestro punto de vista en las decisiones importantes que desde ahora se tomen. Nos sumamos a ayudar porque el consenso y el diálogo son las herramientas de la democracia, y podemos no estar de acuerdo pero nos respetamos y siempre buscaremos lo mejor para el pequeño productor”, sostuvo.

Con respecto al trabajo de la cosecha en plena pandemia, Petterson comentó que “casi todos los secaderos están recibiendo hoja verde, pero lo más importante en este momento es cuidar a nuestra gente, con las medidas sanitarias correspondientes, en toda la cadena yerbatera, desde el colono, tarefero, secaderos y molinos. La cosecha genera mucho movimiento de personas, por eso debemos cuidarnos entre todos”.

“El protocolo hay que respetarlo a rajatabla, el que no lo cumpla tendrá la sanción correspondiente, nuestro gobernador fue muy claro al respecto, primero la salud y la vida de nuestra gente”, remató. (Enfoque)